Francisco Javier Rojo García
Presidente del Senado
27 de Noviembre del 2008
“Es necesario hablar del sistema territorial porque es de lo que menos se habla”. Así comenzó su intervención en el Foro Generación del 78 el Excmo. Sr. D. Francisco Javier Rojo García, Presidente del Senado. Nuestro invitado se mostró como un gran defensor del modelo autonómico que ha sido, en su opinión, determinante en la evolución política, económica y social de España y ha llevado a una evolución muy rápida en un tiempo muy corto de tan sólo 30 años, que incluso hace sorprenderse muy positivamente a otros países distintos del nuestro. Antes de la Constitución, existían tres grandes “epicentros” activos y el resto del territorio era prácticamente secundario. Gracias al modelo autonómico, se ha conseguido que todas las autonomías estén compitiendo por sacar lo mejor en términos sociales, económicos, educativos…
Pero este modelo conlleva también problemas que hay que afrontar. Las descalificaciones entre autonomías, por ejemplo, son incluso más fuertes que entre países distintos, donde se respetan mucho las formas para cuidar las relaciones internacionales. Esta realidad produce un efecto profundamente separador que transmite, además, mensajes muy negativos a los ciudadanos.
Por tanto, entendiendo que el modelo autonómico es una realidad irreversible, lo que se debería hacer es buscar herramientas que abran un espacio común como Nación, hay que encontrar el beneficio conjunto. En concreto, es necesaria una cámara territorial con competencias suficientes para afrontar este reto y una reforma constitucional clara y sin complejos que refuerce el Estado autonómico. Hacen falta más acuerdos y consensos y sobran “altavoces” y “frases gruesas”. Hace 30 años se hicieron acuerdos que permitieron la evolución de España pensando en la gente y con gran generosidad por parte de quienes los encabezaron. Hoy vuelven a ser necesarios, ya que frente a situaciones complicadas son mejores soluciones imperfectas que ninguna solución. De hecho, nuestra Constitución tiene cuerpo de Ley pero alma de pacto ya que llama siempre a ponerse de acuerdo, al consenso. Es por esta razón que la reforma constitucional pasa porque los dos grandes partidos políticos del país, PP y PSOE, se pongan de acuerdo. Y mientras esto no ocurra, los nacionalistas seguirán recibiendo como éxito propio el fracaso de estos dos partidos.
Durante el coloquio posterior a la intervención inicial de nuestro invitado, se trataron temas como la necesidad de que la descentralización se continúe hasta el nivel municipal que es donde se está más cerca del ciudadano y se pueden dar las respuestas más eficaces, pero siguiendo siempre el principio de subsidiariedad impuesto por Europa, desde donde se nos urge a que lo que haga una administración, no lo haga otra, y en nuestro caso, según qué competencias están multiplicadas en distintas administraciones. Por otra parte, el Presidente del Senado se mostró como un gran defensor de la figura del Rey como representante y protector de los intereses de España especialmente en el extranjero.
En cuanto a Europa, nuestro invitado afirmó que el problema más acuciante es la falta de un liderazgo fuerte así como la necesidad de concienciación a todos los niveles sociales de la importancia de Europa y lo esencial de desarrollar un proyecto europeo sólido.
Con respecto al Nacionalismo, el Presidente del Senado aseveró que “bajo el paraguas de un gran país se está mejor que bajo el de uno pequeño y esto lo saben todos, incluidos los nacionalistas, aunque no lo incluyan en su discurso separatista”. Ser español es algo que añade valor a cualquier autonomía, a cualquier producto español. Ser “Made in Spain” es algo que suma, no resta.