Quiénes somos

Foro Generación del 78

es una asociación independiente y plural, compuesta por jóvenes profesionales. Surge en 1999, con el deseo de crear un lugar de encuentro para la reflexión y el debate sobre temas políticos, económicos, culturales e internacionales, que afectan a la sociedad del S. XXI.

El nombre de la asociación se inspira en la generación del jóvenes que ha crecido en una España de libertad, fruto del éxito de la Transición y de la aprobación de la Constitución de 1978.

Objetivos

Los objetivos del Foro Generación del 78 están definidos por la voluntad de difundir los principios y valores que sustentan la Constitución de 1978. Estos valores han sido los pilares sobre los que se ha desarrollado la sociedad en la que han crecido los jóvenes de la España actual.

Los objetivos son:

  • Fomentar la capacidad crítica de los jóvenes profesionales en torno a distintos temas políticos, económicos, culturales e internacionales.
  • Crear un lugar de encuentro que reúna a reconocidas personalidades y expertos con jóvenes profesionales.
  • Propiciar un diálogo intergeneracional que enriquezca los puntos de vista de las dos partes.
  • Acercar las instituciones nacionales e internacionales a los jóvenes, con el fin de fomentar una mayor participación en las cuestiones públicas.
  • Favorecer la reflexión conjunta y el trabajo en equipo entre jóvenes profesionales de distintos países y culturas.
  • Promover la proyección internacional de España.
  • Impulsar el uso de las nuevas tecnologías como herramienta de comunicación y conocimiento.

Actividades

La Asociación organiza diferentes actividades que favorecen el aprendizaje y la reflexión.

Coloquios

Constituyen la actividad principal de la Asociación. Se organizan semanalmente y en ellos participa como invitado una destacada personalidad o un experto. Tras una presentación de unos 20-30 minutos se establece un debate franco y distendido con un reducido número de asistentes, compuesto por los socios y sus invitados. La sistemática renovación de invitados favorece la incorporación de nuevos socios y la continua aparición de nuevos puntos de vista.

Investigación y Análisis

Foro Generación del 78 desarrolla una importante actividad editorial basada en la redacción de artículos y papeles de investigación y análisis. Esta actividad está centrada en: relaciones internacionales; economía y empresas; política y asuntos sociales; cultura e historia; y ciencia y tecnología. Se buscará la máxima difusión de estos trabajos a través de medios impresos y electrónicos (página Web).

Visitas Institucionales

Con el fin de fomentar una mayor participación en las cuestiones públicas, los socios son recibidos en las principales instituciones nacionales e internacionales en periódicas visitas. Cabe destacar las visitas al Presidente del Gobierno en el Palacio de la Moncloa, al Congreso de los Diputados y a la Secretaría General de la OTAN.

Viajes y Actividades culturales

Se llevan a cabo viajes organizados a destacadas exposiciones nacionales e ilustres conjuntos históricos. Igualmente, se promueve la participación en eventos y actividades culturales de primer orden.

Relaciones internacionales

Foro Generación del 78 es una asociación abierta al mundo exterior, cuyos miembros son muy conscientes de los enormes beneficios que produce el tener un profundo conocimiento de la realidad internacional. Por ello, se fomentan y cultivan las relaciones con asociaciones y fundaciones internacionales o con una marcada vocación internacional, entre las que destacan:

Conférence Olivaint (Francia)
Conférence Olivaint de Bélgique (Bélgica)
Studentenforum im Tönniesteiner Kreis (Alemania)
The GRIMSHAW Club – London School of Economics (Inglaterra)
Young Diplomats Center (Polonia)
Efpolit (Eslovaquia)
Conferencia Mariano Otero (Méjico)
Fundación Consejo España – Estados Unidos
Fundación Ortega y Gasset

Como ejemplo de su implicación internacional, un reciente estudio realizado por la asociación griega ARSIS sobre la sociedad civil europea, hacía referencia al Foro Generación del 78 de la siguiente forma:

Foro Generación del 78 es la organización europea que mejor recoge la idea del ciudadano, fomentando el desarrollo de la sociedad civil, a través de una participación plural y democrática.

Algunas de las actividades internacionales que se realizan con mayor asiduidad con las asociaciones y fundaciones anteriormente citadas son:

International Summer Academy

Cada una de las asociaciones organiza anualmente una International Summer Academy (Academia Internacional de Verano). A lo largo de una semana, los participantes debaten sobre una serie de temas internacionales y sus conclusiones son recogidas en una resolución final.

La II Academia Internacional de Verano, organizada por Foro Generación del 78 en Madrid en julio de 2001, recogió en su resolución final el deseo de todas las asociaciones participantes de constituir una plataforma internacional permanente con el fin de potenciar sus actividades en común.

Programas de Jóvenes Líderes Norteamericanos

La Fundación Consejo España – Estados Unidos y la Fundación Ortega y Gasset organizan regularmente la visita a España de jóvenes líderes norteamericanos. Foro Generación del 78 promueve actividades conjuntas que ofrecen a los visitantes norteamericanos la oportunidad de tener un contacto directo con jóvenes profesionales españoles. Además, se llevan a cabo visitas institucionales conjuntas, como la realizada al Palacio de la Moncloa en 2004.