Loyola de Palacio
Presidenta del Consejo de Política Exterior del Partido Popular
28 de Junio del 2005
Loyola de Palacio, Presidenta del Consejo de Política Exterior del Partido Popular, estuvo con nosotros el pasado 28 de junio para hablarnos de la situación política actual y de las últimas elecciones en Galicia.
La ponencia comenzó centrándose en la situación actual de la construcción europea. En este momento la llamada Constitución europea está totalmente muerta, pero nadie tiene el valor de decirlo. Esto no tiene porque ser un drama, Europa puede seguir adelante con la estructura del Tratado de Niza. Mientras el mundo sigue adelante, Europa no puede detenerse y tiene que afrontar, entre otros, los siguientes retos: en primer lugar relanzar el liderazgo político, y en segundo lugar, desde ese liderazgo establecer una filosofía y una doctrina de cómo entiende Europa la globalización y qué lugar ocupa dentro de esa globalización. Europa es, y tiene que ser, nuestra vocación y nuestra necesidad. Lo que actualmente articula y justifica la UE no es tanto, como en el momento de su creación, evitar una guerra entre dos países de la misma Europa, es esa racionalización de la globalización.
En cuanto al ámbito nacional, el problema con el que nos encontramos es con un Gobierno enormemente débil, que ha tomado un camino que es terminar con el consenso de la Constitución Española de 1978 para establecer unas reglas de juego al margen del principal partido de la oposición, el Partido Popular. España tiene dos tipos de problemas: los problemas que nos creamos nosotros mismos, como romper el consenso de la Constitución del 78, algo artificial, innecesario e irresponsable, y los problemas reales, como la educación, la justicia, el saneamiento del sistema de pensiones español o las reformas estructurales económicas. Mención especial se merece el problema de la educación que comienza en la primaria y la secundaria y termina por las universidades, principales receptoras de las anteriores. En España se está dando una formación muy deficiente a nuestros jóvenes, se han suprimido conceptos básicos como el esfuerzo, la jerarquía y el aspecto integral de la educación. Lo más importante que posee un Estado es su capital humano, y en España no lo estamos formando adecuadamente.
Para terminar nuestra invitada hizo un breve inciso sobre la situación en que se encuentra el Partido Popular en la actualidad. El PP perdió las elecciones generales en circunstancias dramáticas y especiales, pero el PP sigue siendo el partido en el poder en numerosas Comunidades Autónomas y Ayuntamientos. El problema del Partido Popular es que, con la actual ley electoral, si no obtiene la mayoría absoluta no puede gobernar. Ejemplo claro el de Galicia, donde habiéndose quedado D. Manuel Fraga a un escaño de la mayoría absoluta, gobernará la coalición PSOE-BNG, la cual se ha quedado del Partido Popular a 12 escaños por un lado y a 24 por el otro.
La ponencia dejo tiempo para un largo debate en el que se trataron los siguientes temas:
Falta de comunicación del Partido Popular. El PP ha realizado una muy buena gestión durante sus ocho años de gobierno, pero también ha hecho cosas mal. Su principal error fue no tener una política de medios de comunicación adecuada. Hoy, las nuevas tecnologías juegan un papel decisivo, algo que algunos grupos políticos han sabido utilizar en su provecho. Un ejemplo claro de esto lo vemos en el caso del "Prestige". El PP no supo comunicar. El PP resolvió el problema en cuanto a la gestión: ayudas, indemnizaciones y limpieza de playas y del fondo marino, contrariamente a lo que hizo el PSOE con el Mar Egeo. Pero no estuvo a pie de playa. Aznar, una persona austera, sensata y ética, no quiso hacer demagogia con una tragedia, sin embargo los socialistas si la hicieron.
Europa y el tratado constitucional. Como ya había comentado antes la ponente, el tratado constitucional europeo está muerto, pero nadie quiere firmar el acta de defunción, nadie lo reconoce públicamente. Pero aunque ya no haya tratado constitucional el proyecto sigue siendo y será todo un éxito y también una necesidad. Hay que actuar con las reglas del tratado actual, es decir, el Tratado de Niza. La razón: la mundialización. No hay más que ver el ritmo al que crece China por ejemplo, India, o Brasil……, y la defensa de la sociedad abierta.
Panorama energético. El problema energético es que la energía, junto con el agua, son elementos básicos e imprescindibles para que haya vida. La energía puede ser de tres tipos:
1-Fósil, ésta es el carbón, el petróleo y el gas. Este tipo de energía es finita y además está directamente relacionado con el 90% de las emisiones de gas efecto invernadero y el consiguiente recalentamiento de la tierra
2-Renovable, la eólica, la hidráulica, la solar y la geotérmica. Esta energía no produce gases efecto invernadero sin embargo también tiene pegas, el potencial no es infinito, no tienen garantía de disponibilidad y tienen costes altos.
3-Nuclear. Su producción es ilimitada, hay garantía de suministro y tiene costes estables, su problema son los residuos que genera, problema controlado, aunque no resuelto.
¿Cómo se encuentra Europa en cuanto al panorama energético?
Tiene dos problemas, el primero, que Europa no tiene energías fósiles, sólo tiene carbón en abundancia, con costes altísimos, y con unas reservas de gas y petróleo claramente a la baja. Nuestro abastecimiento está en declive, el 50% de la energía que se consume en Europa viene del exterior, principalmente del Caspio y del Golfo Pérsico, dos zonas potencialmente conflictivas. El segundo problema es el impacto en la economía por la volatilidad de los precios del petróleo, y del gas que se encuentra totalmente ligado al primero. El tercero es la necesidad de controlar las emisiones de CO2 que provocan la aceleración del cambio climático, que caso de seguir adelante plantea un futuro desolador a nivel mundial. Frente a esta situación urge que Europa retome el uso de la energía nuclear, con todas las garantías y seguridad necesarias.