Juan José Alba
Director de Regulación de Endesa
10 de mayo 2012
El día 10 de mayo, el Foro Generación del 78 se reunió en torno a uno de los temas más importantes de nuestro día a día, como es la energía eléctrica, para lo que contamos con la estimada presencia del Director de Regulación de Endesa, D. Juan José Alba quien, gracias a su sencillez y cercanía, nos ayudó a entender cuáles son los entresijos de esta industria y en qué manera afectan a España tanto individualmente como en el aspecto político y económico.
Comenzó su intervención explicando qué es lo que pagamos en nuestra factura, desgranando los diferentes costes que asumimos cuando pagamos el suministro eléctrico. Estos costes son:
- La energía: que se vende en condiciones de mercado, como muchos otros productos y supone algo menos de un tercio de nuestra factura de electricidad.
- Utilización de infraestructuras: que son las redes de transporte y suministro y que se encuentran en régimen de monopolio, esto es, que es el Gobierno el que fija sus costes, suponiendo éstos actualmente algo más del 20% de nuestra factura.
El coste del suministro eléctrico, entre la energía y la red, supone, por lo tanto un 53% del total. El resto del importe son, un 20% de impuestos y un 27% de costes derivados de la política energética. Estos últimos costes son:
- Ayudas al régimen especial: energías renovables y cogeneración.
- Déficit de Tarifa
Cuando pagamos el recibo de la luz estamos pagando todo eso. Una parte de lo que pagamos es la tarifa d
e acceso, este coste es fijado por el gobierno e incluye los costes de red y de política energética. Todo ello supone casi un 50% de todo el suministro eléctrico. El gran problema que tenemos en España es que lo que pagan los clientes es bastante inferior a los costes de acceso, y eso es lo que se denomina Déficit de Tarifa que, en estos momentos, asciende a una cifra acumulada de 24 mil millones de euros. Realmente no es que no lo paguemos, sino que lo pagamos a plazos, es decir, hay un coste que está financiado por las empresas eléctricas, más concretamente las que engloban la Asociación Española de la Industria Eléctrica (Iberdrola, Endesa, Gas Natural Fenosa, HC energía, e-on).
Nuestro invitado nos explicó que las diferentes subidas aplicadas al suministro eléctrico no tienen una repercusión directa en un aumento del beneficio de las empresas eléctricas, sino que, por el contrario, no perciben nada de ese aumento. La razón por la que esto es así es porque el aumento se realiza para pagar pagar el déficit de tarifa. Las ayudas al régimen especial son el componente de coste más importante y el que más ha subido en los últimos años. Es el Gobierno es el que decide los objetivos de potencia a instalar de cada tecnología de este tipo de energía, de acuerdo con una Directiva Europea. Estas instalaciones no están sometidas al mercado y a las fluctuaciones del mismo,
Sin embargo uno de los problemas a los que se enfrenta este tipo de energía es que no pueden garantizar una producción constante, lo que hace que sea necesario mantener potencia térmica (centrales de carbón y ciclos combinados) para garantizar el abastecimiento homogéneo y constante.
El problema del déficit ha desembocado en que se tomen numerosas medidas legislativas bastante variables, produciendo una gran incertidumbre regulatoria en el mercado energético.
El Déficit de tarifa es un problema que se lleva arrastrando desde el año 2005, sin embargo durante el periodo de bonanza económica no resultaba difícil financiar esa deuda, exactamente lo contrario de lo que sucede ahora, donde los mercados no lo financian o lo hacen a un coste muy elevado. El problema se complica dado que el déficit sigue en aumento.
En el momento del debate surgieron abundantes cuestiones, como no podía ser menos tras una exposición de un tema tan interesante y que todos vemos como nos repercute personalmente y muchas veces tenemos preguntas que no hayan respuesta.
El primer interés lo suscitó el tema de las energías renovables y por qué se comenzó a financiarlas de una manera tan protectora y evitando los vaivenes del mercado. Nuestro invitado señaló que se comenzó siguiendo las directrices europeas, sin embargo la política energética europea no ha sido equilibrada. Supuestamente las tres directrices en las que se hacía hincapié eran la sostenibilidad, la competitividad y la seguridad del suministro, pero la que ha ido adquiriendo más peso es la sostenibilidad y, por lo tanto, adoptaron políticas para fomentar esta sostenibilidad en detrimento de otras políticas más homogéneas, equilibradas y económicas.
El Sr. Alba compartió con nosotros las conclusiones de un informe de Citi Bank en el que se realizó un análisis de este tema en el contexto internacional, sacando a la luz que este problema no ocurre en otras regiones como EEUU, Sudamérica, Asia, que no entienden el gasto aplicado a las energías renovables, cuando lo que hay que garantizar es el suministro o apostar por una energía renovable más barata.
También le preguntaron a nuestro invitado por la posible introducción de una “quita” del déficit por parte del Gobierno, posibilidad que no veía factible en estos momentos por ser legalmente inviable e introducir una enorme incertidumbre regulatoria.
La energía nuclear y la introducción de una tasa a la producción nuclear a cambio de la prolongación de las centrales también formó parte de un debate intenso y se le preguntó por la viabilidad de esa medida. El Sr. Alba argumentó que el riesgo de tal tasa es excesivo, teniendo en cuenta que las decisiones de extensión de vida están lejanas en el tiempo, que no solamente es una decisión de las propias empresas o del Gobierno, sino que el Consejo de Seguridad Nuclear emite informes sobre la posibilidad o no de mantener abiertas las centrales nucleas y esos criterios cambian a un ritmo muy acelerado como para que se pueda realizar ahora un análisis económico de las consecuencias de una extensión de vida y decidir sobre capturar ahora parte de ese valor en forma de tasa.
Por último entre nuestros asistentes y a tenor de las últimas noticias relacionadas con la expropiación de YPF por parte de Argentina, se interesaron por saber que actitud o que posibilidades había de que sucediese lo mismo con las empresas eléctricas españolas que tienen sus negocios en esos países. Nuestro invitado señaló que numerosos países de Sudamérica se han apresurado a desvincularse de cualquier futura acción en esos términos, por lo que nos manifestó que no puede generalizarse el comportamiento de un Gobierno al resto de la región.