Rafael Hernando
Portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso.

Rafael Hernando, nació en Guadalajara en 1961, Licenciado en Derecho, tiene un máster en Administración y Dirección de Empresas. Comenzó su andadura política con 22 años, siendo concejal de Guadalajara, luego con 26 años siendo Diputado autonómico, posteriormente en el año 1989 fue Senador con cargos importantes dentro del partido y el grupo Popular. Portavoz del partido popular, en el 2008 fue tesorero del grupo parlamentario Popular, del 2008 al 2011 se desempeñó como portavoz de la legislatura de inmigración, mientras que en la actual legislatura ha sido nombrado portavoz adjunto hasta el 2014.

El 4 de noviembre del 2015, el invitado comenzó su intervención indicando que expondrá prácticamente lo ocurrido durante los últimos 4 años que han sido transcendentales para el país. Cuando su partido llega al poder en 2011, encontraron un país que estaba en su segunda recesión, donde se cuestionaba su papel dentro del futuro de la unión europea, donde había una Europa a 2 velocidades, países pigs que se decía debían ser excluidos de la unión europea y formar un grupo con unas condiciones diferentes, lo cual era sencillamente el fracaso de la Unión Europea.

Explica el ponente la situación que encontramos era de colapso absoluto, la recaudación había caído de forma dramática, habíamos perdido 70.000 millones de recaudación sólo desde el año 2009, la deuda pública había crecido de forma exponencial y el sistema financiero estaba absolutamente colapsado, muchas empresas se cerraban porque no se le renovaban sus créditos aunque fueron viables, además con una situación internacional no muy favorable. Sin embargo, considera necesario aclarar que llegaron al gobierno con una mayoría absoluta, sino hubiesen tenido mayoría absoluta es muy probable que los cambios realizados no se hubiesen podido producir a la misma velocidad a la que se produjeron.

No sólo había una crisis económica, sino también crisis territorial, frente a lo descrito muchas de las comunidades autónomas se pronunciaban diciendo que porque otros robaban, no tenían dinero como pagar la sanidad, la educación, etc. Aquí no había recorte, aquí lo que había era una crisis brutal de la recaudación, y tuvimos que hacer frente a eso. Luego también estaba una crisis social, frente a la caída del empleo, pero agravada además con la desconfianza por los problemas de corrupción con lo cual el panorama no era muy sencillo.

Según datos aportados por el invitado, España había perdido en los últimos 6 años de forma muy intensa gran parte de su potencial competitivo con respecto a los países que tenemos a nuestros alrededor, especialmente con Alemania. Para él, la economía funciona en base a 4 estímulos: los costes laborales, los costes financieros, los costes energéticos y los costes administrativos que incluyen los impuestos, y en todos estábamos muy mal. Lo primero que se realizó fue una reforma laboral y buscar medidas de flexibilización laboral que permitieran mediante la negociación no sólo de salarios sino de horarios y tiempos en el trabajo evitar que se siguiera despidiendo a la gente masivamente. El colapso de las comunidades autónomas y ayuntamientos se trabajó a través del pago a proveedores, negociación la deuda, aumentamos la deuda del país para poder pagar hospitales, colegios, universidades, fue una medida social muy importante, así como lo fue la medida de las pensiones.

Adicionalmente se modificó los costes del sistema eléctrico, que venían creciendo exponencialmente en los últimos cuatro años, y también se realizó un rescate financiero para inyectar vida al sector, pues sino no salía adelante. La crisis nos había llevado a una situación de incremento de la prima de riesgo brutal y está situación evidentemente colapsaba nuestra economía pública pero también colapsaba la economía privada, las grandes empresas no eran financiadas. Fue el año de las medidas duras, se aumentaron los impuestos y se sabe que fue un gran esfuerzo para la clase media y la clase media alta y también a las empresas con el impuesto de recaudación de sociedades.

En el año 2013 se consiguió parar la recesión y comenzar a crecer, lo cual se evidencia en los datos de seguridad social y desempleo, a partir de marzo de 2013 se toca fondo y las medidas adoptadas funcionan y el país comienza a crecer y tiene que ver con un cambio del modelo productivo que es lo que ha permitido garantizar no sólo un año bueno, sino que si las cosas no cambian serán 2016- 2017 años buenos. Un modelo basado en las exportaciones, ahora estamos exportando basados en el PIB más de lo que hacen países como Estados Unidos e incluso China, sólo nos gana Alemania en exportaciones PIB y esto es un gran cambio. Con lo que el año 2012 fue el año de las grandes medidas, el año 2013 fue el de acabar con la recesión, el 2014 fue el de la recuperación y se empezó a crear empleo neto en el país, 435.000 empleos en España gracias a medidas que empezaron a ganar competitividad frente a otros países en Europa, con unas bases sólidas de creación de empleo para el futuro, con lo cual acabaremos el año con 600.000 empleos creados. De igual forma se ha mantenido la política social con medidas que vienen a contribuir en el estado de bienestar, se han mantenido en las comunidades autónomas y los ayuntamientos los servicios básicos sociales, la sanidad, las pensiones que dependían de nosotros, la educación.

También hemos hecho frente al desafío territorial, con relación a lo que ha sucedido en Cataluña, lo primero intentar desmitificar lo de que España nos roba el dinero y que en Andalucía viven tomando el sol y todo el día de bares y no nos ayudan cuando tenemos problemas. La mayor aportación que se ha realizado ha sido con la finalidad de mantener los servicios públicos en Cataluña, y luego otras medidas importantes como una reforma al recurso de inconstitucionalidad previo que va a prevenir que no suceda lo que sucedió en el año 2006. En los últimos días aprobamos una reforma que tiene que ver con los cambios de funcionamiento del tribunal constitucional, antes frente a una sentencia se acataba, y lo que estaba sucediendo en Cataluña es que no acataba, y seguía funcionando corrientemente, lo que hemos hecho ahora es dar la capacidad al tribunal constitucional para que determine que normas se tienen que aplicar en esas sentencias y sobretodo que quienes deciden no acatarlas puedan ser sancionados mediante inhabilitación o multas, esta medidas van a permitir reaccionar de una forma distinta frente a estos hechos. Hemos fortalecido el estado de derecho. Al llegar al gobierno, no existía ni un presupuesto, y aunque se ha criticado mucho, se ha puesto en marcha un presupuesto, que no es más que un estado de ingresos y gastos y proyecciones a futuro, en base a esto se hace el presupuesto de comunidades y ayuntamientos. El presupuesto es una radiografía de lo actual.

Tras la exposición del invitado se dio paso al debate, el cual suscitó gran interés entre los participantes. Una de las primeras preguntas giro en torno a las cosas por hacer. Donde el invitado indicó que aún queda muchas cosas por hacer, hay mucha gente que no ha notado que la crisis ha pasado, en un mundo tan competitivo y cambiante, tienes que modificar y actualizar permanentemente tus normas, hemos aprobado 244 proyectos de ley en esta legislatura, hemos alterado cosas del código de comercio que no se habían cambiado desde el siglo XIX, hemos modificados muchas leyes, adoptado medidas de incentivos económicos.

Del año 2008 al año 2012 se meten 350 mil funcionarios más a la administración pública, con lo cual el colapso en las cuentas era bestial, la administración pública había crecido de forma sistemática sin importar quién gobernará; con lo cual hay que seguir haciendo reformas, la reforma electoral para que gobierne quien gane y no se determine en los despachos quien gobierna, sino que decidan los ciudadanos. En este país hay buenas políticas y malas políticas. Las buenas políticas las que generan confianza, crecimiento y hacen un país competitivo. Somos el segundo país del mundo en competitividad turística, el segundo país del mundo en visitantes, y el segundo o tercero en gasto por turista, esto porque pasa?, porque la competitividad de nuestras empresas hace que a la gente le provoque y quiera venir y este cómoda, con unas infraestructuras espectaculares, seguridad que no tienes en otros países, servicios que no tienes en otro países.

Otra de las cuestiones que plantearon los asistentes, tuvo que ver con el endurecimiento del código penal, a lo que el ponente refirió que si bien se han endurecido algunos delitos, es más un mito, porque lo que se ha hecho básicamente es diferenciar lo que eran las faltas que ahora están en la Ley de Seguridad Ciudadana que antes iban a los tribunales y que ahora son sancionadas con multas, ya que esto nos colapsaba los tribunales. Se han endurecido por ejemplo la multi – reincidencia, no puede ser que una persona cometa cien robos y no vaya a la cárcel, se ha convertido la multi – reincidencia en un delito agravado; adicionalmente el endurecimiento de crímenes que nos han parecido especialmente graves o socialmente graves, delitos con terrorismo, violaciones con asesinato, entre otros, los hemos metido bajo la prisión permanente revisable, que al final si las instituciones penitenciarias deciden que ya está rehabilitado saldrá a la calle, pero si determinan que no está rehabilitado no saldrá a la calle.

Hemos adoptado medidas para que los inmigrantes que comenta delitos, luego de cumplir la pena sean devueltos a sus países, de igual forma se ha puesto en funcionamiento nuevas figuras delictivas, las que tenían que ver con delitos cibernéticos, el maltrato a animales, delitos que tienen que ver con la corrupción, entre otras. Hay más penas es cierto, pero creemos que están justificadas. Se interrogo al invitado acerca de la situación del Ayuntamiento de Madrid, a lo que indicó que los ayuntamientos están bien, una de las cosas que ha contribuido a lo largo de estos años con el déficit ha sido precisamente la actividad de los ayuntamientos, que han reducido sus presupuestos de forma extraordinaria, se les cayeron sus ingresos, y si bien al principio no se dieron cuenta de cuál era la situación porque no se lo decían desde el Estado, cuando ya se vieron con la situación, bajaron y redujeron mucho las plantillas de personal, renegociaron los contratos, hicieron un gran esfuerzo. En el Ayuntamiento de Madrid, Carmena se dio cuenta que está mucho más saneado que hace cuatro años, gracias a un trabajo extraordinario en muchos de los ayuntamientos.

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