Pedro Calvo

Concejal del Area de Gobierno de Seguridad y Servicios de la Comunidad del Ayuntamiento de Madrid

7 de abril del 2006

El pasado 4 de abril estuvo con nosotros el Ilmo. Sr. D. Pedro Calvo Poch, Concejal del Área de Gobierno de Seguridad y Servicios a la Comunidad del Ayuntamiento de Madrid, el título de su ponencia fue “Políticas de Movilidad y Seguridad del Ayuntamiento de Madrid”, se centró principalmente en la evolución de la seguridad en Madrid así como en los cambios realizados para la mejora de su funcionamiento global.

D. Pedro Calvo Poch tiene a su cargo la Policía Municipal, los Bomberos, el Samur y Protección Civil, los centros de salud municipales, el Metro, la EMT… Su misión principal es coordinarlos a todos y así satisfacer las necesidades ciudadanas en materia de seguridad, transporte y tráfico, en la ciudad de Madrid donde entran y salen cada día más de 1,5 millones de personas.

La seguridad es una condición necesaria para el funcionamiento de la sociedad y uno de los principales criterios para asegurar la calidad de vida. Es importante señalar que el concepto de seguridad ha ido cambiando con los años, antes la simple presencia policial era suficiente para mantener el orden, pero con el tiempo las sociedades han ido cambiando y son cada vez más complejas. Por ese motivo las políticas también necesitan renovarse y adaptarse. Hoy se insiste mucho en dar información a los niños en los colegios con el fin de corregir los problemas en la base; gracias a los Agentes tutores que se desplazan para hablar con ellos se intenta y se facilita la prevención del riesgo del delito. Actuar sobre las causas es uno de los objetivos de nuestro ponente. Porque es un hecho probado, que la prevención hace disminuir considerablemente el número de delitos.

Son muchos los factores que pueden incrementar la seguridad en una ciudad su iluminación, su diseño, su limpieza, que no haya mendicidad, ni prostitución, ni vendedores ambulantes… Y aunque es verdad que en estos últimos años los delitos han disminuido en Madrid, es esencial que el ciudadano se sienta seguro en su ciudad.

La policía nacional y la municipal juegan un papel definitivo en la ciudad, por eso es imprescindible que se coordinen perfectamente y que cada uno tenga una función bien definida para una mejor eficacia. La policía nacional, tiene hoy un papel de ámbito más general, encargándose principalmente de casos importantes de tráfico de drogas, de criminalidad, de delincuencia…. En cambio, la policía municipal tiene una función más del día a día, más cercana al ciudadano, se encargan de organizar la ciudad para que funcione lo mejor posible, deteniendo carteristas y delincuentes con delitos menores. La gran apuesta de la Policía Municipal es el acercamiento al ciudadano para conseguir una mayor seguridad, y para ello se ha incrementado la plantilla y se ha mejorado el turno de noche, ahora salen el doble de patrullas que hace un año.

Un nuevo cuerpo ha sido creado recientemente, son los llamados Agentes de Movilidad, con traje azul y amarillo, no son exactamente policías municipales porque no van provistos de armas de fuego. Su misión principal es regular el tráfico en las calles de Madrid capital. Tienen a su disposición, junto con el tradicional silbato, medios tecnológicos de lo más avanzado para ejercer su trabajo con mayor eficacia: los terminales PDA mediante los que podrán transmitir en tiempo real las denuncias que interpongan a los vehículos que cometan alguna infracción, también les permitirá comunicarse rápidamente con otros cuerpos de seguridad en caso necesario o directamente con la grúa para la retirada de vehículos.

Otra de las novedades que se ha implantado hace muy poco es que los funcionarios de la policía cobran en función de los objetivos conseguidos. Y según nuestro ponente, este sistema esta funcionando muy bien. Es necesario destacar que la Guardia Civil tiene también un papel necesario e importante en Madrid, aunque su misión sea más de ámbito nacional. En algunas Autonomías de España como el País Vasco y Cataluña, existe además una policía autonómica. Según D. Pedro Calvo si hubiese una policía autonómica por cada Comunidad Autónoma resultaría totalmente imposible su gestión.
Una cuestión que preocupa mucho a nuestro ponente, es el tráfico en Madrid. La movilidad en Madrid se puede mejorar, los atascos también. Es uno de los objetivos que se ha marcado D. Pedro Calvo. Para ello, apuesta de lleno por fomentar el uso del transporte público y reducir al máximo el uso del coche privado o por lo menos racionalizarlo. Para alcanzar esta meta, varias medidas han sido tomadas. Por una parte, se han instalado más carriles para los autobuses, contamos en total con 96 Km. en Madrid, y también con los carriles bus/vao que descongestiona mucho las entradas y salidas a la capital. Intentando de esta forma, y como prioridad, aumentar la regularidad de la EMT. El ponente apuesta por un cambio en la concepción del trafico, se puede mejorar el tráfico pero únicamente apostando por el uso del transporte público. Sin embargo, también se están realizando actualmente muchas obras en Madrid para facilitar el tráfico en puntos habitualmente conflictivos. El único transporte privado que nuestro Concejal asegura que va ha potenciar en esto momentos, es la moto, aumentando los aparcamientos de motos por ejemplo o eliminando, donde sea posible, la pintura del pavimento. Por otra parte, para disuadir el uso del vehiculo privado se han instalado más parquímetros o SER (Servicio de Estacionamiento Restringido) en muchos distritos de Madrid, aumentando su perímetro hasta la M-30 que da lugar al efecto frontera. Esta última medida no ha sido bien recibida en algunos barrios, y por sectores dirigidos políticamente, aunque debemos reconocer que se ha notado un incremento de la disponibilidad de plazas para aparcar. También el uso del metro puede descongestionar bastante la ciudad, muchas líneas nuevas se han creado para ello, como el éxitoso Metro Sur. El objetivo primordial es mejorar al máximo el transporte público tanto el autobús como el metro o los trenes de cercanías fomentando así su uso.

Al término de su ponencia D. Pedro Calvo, comenzó el debate en el que se trataron los siguientes temas relacionados con su exposición:

Apertura del metro en fin de semana: Abrir el metro el viernes y sábado por la noche costaría unos 15 millones de Euros. Esta inversión no esta justificada ni es necesaria de momento. Existen otros medios alternativos como el autobús, los “búhos” que están funcionando muy bien.

Aparcamientos fuera de Madrid: Se esta estudiando la posibilidad de hacer unos macro aparcamientos “disuasorios” en las afueras de la ciudad, como por ejemplo cerca de la M-40 norte, con el fin de limitar el trafico dentro de Madrid pero facilitando a la vez su acceso vía metro y bus, con buenas conexiones.

Carril bici en Madrid: Es verdad que no existen muchos carriles bici en Madrid cuando comparamos con otras ciudades del norte de Europa. De ese modo, hay que reconocer, según las estadísticas, que los habitantes de Madrid no son unos grandes deportistas, un 83% de los madrileños no practica ningún deporte. No obstante, se están abriendo algunos carriles nuevos aunque D. Pedro Calvo insiste en su intención de fomentar mayormente el uso de la moto, vehículo mucho más viable debido también a la geografía de la ciudad, que no es precisamente llana como lo puede ser Ámsterdam por ejemplo.

Relación urbanismo/trafico: Se destacó la importancia y necesidad de contar con un plan de movilidad junto con el plan de desarrollo urbanístico, aunque en Madrid no es obligatoria su presentación pero si muy recomendada. A la hora de diseñar se tiene que tener en cuenta no sólo el aparcamiento de las nuevas viviendas sino además la infraestructura necesaria para no congestionar el trafico a su alrededor. La única ciudad en España donde es obligatoria la presentación de un plan de movilidad junto con el proyecto urbanístico es Barcelona.

SER (Servicio de Estacionamiento Restringido): Con el tema de los nuevos parquímetros instalados se ha librado una gran “batalla mediática y política” que al gusto de Pedro Calvo no se justifica en absoluto. Para dar unas cifras concretas: en Madrid existen hoy en día 160.000 plazas de aparcamiento reguladas por parquímetros, de entre ellas 80.000 son las recientes instaladas de las cuales únicamente 3.200 corresponden a los barrios de Hortaleza, Carabanchel Alto y Bajo donde se han producido manifestaciones y deterioro de parquímetros. Estos actos no tienen mucho sentido, porque los mismos ciudadanos de esos barrios están exentos del pago, ya que disponen de una tarjeta de residencia y con la regulación del aparcamiento se evitará el famoso efecto frontera.

Juliana Huerta Martínez