Eugenio Galdón
Presidente de Multitel
23 de Abril del 2009
El Foro Generación de 78 recibió como invitado el jueves 23 de abril, en una de sus reuniones semanales en el Casino de Madrid, a D. Eugenio Galdón, presiente de Multitel y creador del operador de cable ONO en 1996. El Foro disfrutó de una de las personalidades más destacadas en el mundo de las comunicaciones, que cuenta con una sólida formación y una completísima carrera profesional habiendo tenido responsabilidades públicas, privadas y también docentes.
Al iniciar su exposición, nuestro invitado mostró su agrado ante el desafío de hablar de medios y comunicación en un día tan marcado como es el día del libro.
Su ponencia se centró en analizar la innovadora situación mundial de los medios y las telecomunicaciones que comportan una grandísima incidencia en nuestra sociedad, la cual está sufriendo una importante transformación.
A lo largo de toda su intervención, el Sr. Galdón incidió reiteradamente en que estamos viviendo un cambio de la realidad, un tiempo único y sorprendente, un cambio radical en la forma en que la gente se informa, aprende, donde aprende, cómo se comunica con los demás… que pone en cuestión principios y valores de la sociedad. Todos estos cambios han coincidido con una gravísima crisis económica que tiene un elemento de discontinuidad en el pasado.
Para D. Eugenio Galdón, la profunda transformación que se está produciendo, supone una crisis para los medios tradicionales que hasta hace poco tiempo tenían su liderazgo asegurado. Los nuevos medios, que no son otros que todo lo que fluye a través de la red y por tanto Internet, han ganado terreno de una forma asombrosa pero no preocupante, ya que la sociedad se ha adaptado a ellos con una celeridad sorprendente.
El ponente señaló que el control de la información por el poder, debido a la utilización de los nuevos medios, se va resquebrajando, deja de estar en manos de profesionales y pasa a manos de cuantos quieran participar. La esencia de la red es precisamente que los contenidos no son de nadie y los engrana como le place. A su vez todo esto supone que la red admita unos niveles de tolerancia en el lenguaje, en el trato, en la forma de expresarse o referirse a otras personas o acontecimientos, que en los medios tradicionales no tenían cabida, de tal forma que el valor de lo negativo se relativiza.
Para nuestro invitado hay un hecho indudable y es que la esencia de los medios tradicionales es la competencia entre ellos, muy al contrario de lo que ocurre con los medios en la red, cuya esencia es precisamente cooperar, lo que facilita una vez más el intercambio de información y la rapidez con la que todo fluye.
El Sr. Galdón indicó que los nuevos medios contribuyen a la creación de nuevas oportunidades, entre las que destacó la fragmentación del poder ya que ahora el poder se encuentra muy repartido y por lo tanto hay poco poder pero en muchas manos. Señaló también que los nuevos medios suscitan nuevas cuestiones, como la dificultad para controlar los derechos de autor, ante lo cual únicamente se han establecido parches puntuales para paliarlo, puesto que a medida que se generan nuevos elementos para la protección de los copyrights, surgen nuevas aplicaciones que los vulneran. Aunque sin duda uno de los problemas con el que no contábamos y del cual no somos conscientes en absoluto es la pérdida de la privacidad como consecuencia del continuo uso del las nuevas tecnologías; la red no sólo llega a controlar nuestros gustos, amistades, relaciones familiares, hábitos y costumbres, sino que incluso puede determinar en que lugar nos encontramos físicamente en cada momento.
Afortunadamente, como manifestó nuestro invitado, España participa activamente de esta profunda transformación, adecuándose a los nuevos tiempos que nos toca vivir y en los que los medios interactivos innegablemente van ganando terreno a los medios tradicionales.
23 de Abril del 2009
Medios y Telecomunicaciones: ¿Hay vida después de la crisis?
Eugenio Galdón
Presidente de Multitel
El Foro Generación de 78 recibió como invitado el jueves 23 de abril, en una de sus reuniones semanales en el Casino de Madrid, a D. Eugenio Galdón, presiente de Multitel y creador del operador de cable ONO en 1996. El Foro disfrutó de una de las personalidades más destacadas en el mundo de las comunicaciones, que cuenta con una sólida formación y una completísima carrera profesional habiendo tenido responsabilidades públicas, privadas y también docentes.
Al iniciar su exposición, nuestro invitado mostró su agrado ante el desafío de hablar de medios y comunicación en un día tan marcado como es el día del libro.
Su ponencia se centró en analizar la innovadora situación mundial de los medios y las telecomunicaciones que comportan una grandísima incidencia en nuestra sociedad, la cual está sufriendo una importante transformación.
A lo largo de toda su intervención, el Sr. Galdón incidió reiteradamente en que estamos viviendo un cambio de la realidad, un tiempo único y sorprendente, un cambio radical en la forma en que la gente se informa, aprende, donde aprende, cómo se comunica con los demás… que pone en cuestión principios y valores de la sociedad. Todos estos cambios han coincidido con una gravísima crisis económica que tiene un elemento de discontinuidad en el pasado.
Para D. Eugenio Galdón, la profunda transformación que se está produciendo, supone una crisis para los medios tradicionales que hasta hace poco tiempo tenían su liderazgo asegurado. Los nuevos medios, que no son otros que todo lo que fluye a través de la red y por tanto Internet, han ganado terreno de una forma asombrosa pero no preocupante, ya que la sociedad se ha adaptado a ellos con una celeridad sorprendente.
El ponente señaló que el control de la información por el poder, debido a la utilización de los nuevos medios, se va resquebrajando, deja de estar en manos de profesionales y pasa a manos de cuantos quieran participar. La esencia de la red es precisamente que los contenidos no son de nadie y los engrana como le place. A su vez todo esto supone que la red admita unos niveles de tolerancia en el lenguaje, en el trato, en la forma de expresarse o referirse a otras personas o acontecimientos, que en los medios tradicionales no tenían cabida, de tal forma que el valor de lo negativo se relativiza.
Para nuestro invitado hay un hecho indudable y es que la esencia de los medios tradicionales es la competencia entre ellos, muy al contrario de lo que ocurre con los medios en la red, cuya esencia es precisamente cooperar, lo que facilita una vez más el intercambio de información y la rapidez con la que todo fluye.
El Sr. Galdón indicó que los nuevos medios contribuyen a la creación de nuevas oportunidades, entre las que destacó la fragmentación del poder ya que ahora el poder se encuentra muy repartido y por lo tanto hay poco poder pero en muchas manos. Señaló también que los nuevos medios suscitan nuevas cuestiones, como la dificultad para controlar los derechos de autor, ante lo cual únicamente se han establecido parches puntuales para paliarlo, puesto que a medida que se generan nuevos elementos para la protección de los copyrights, surgen nuevas aplicaciones que los vulneran. Aunque sin duda uno de los problemas con el que no contábamos y del cual no somos conscientes en absoluto es la pérdida de la privacidad como consecuencia del continuo uso del las nuevas tecnologías; la red no sólo llega a controlar nuestros gustos, amistades, relaciones familiares, hábitos y costumbres, sino que incluso puede determinar en que lugar nos encontramos físicamente en cada momento.
Afortunadamente, como manifestó nuestro invitado, España participa activamente de esta profunda transformación, adecuándose a los nuevos tiempos que nos toca vivir y en los que los medios interactivos innegablemente van ganando terreno a los medios tradicionales.