Leire Pajín
Secretaria de Organización del PSOE
15 de Octubre del 200
El 15 de octubre de 2009, Foro Generación del 78 inicio el nuevo curso con la conferencia inaugural presidida por la Secretaria de Organización del PSOE Dña. Leire Pajín Iraola, quien creció en una familia progresista comprometida con el proyecto socialista, lo que le marcó desde su juventud ya que llegó a ser la parlamentaria más joven en la historia de nuestra democracia en la legislatura 2000-2004.
Dña. Leire inició su exposición agradeciendo poder salir de la vorágine diaria en la que se encuentra y con el privilegio de asistir, en el corazón de Madrid, a un foro en el que se respira tranquilidad y confianza. El título de su exposición se debe a que cuando se enteró en qué consistía y por quien estaba formado Foro Generación del 78, lo mejor era hacer una reflexión generacional, y sobre todo, porque ante las preguntas que, desde que entró en el partido con 23 años, le han hecho en multitud de ocasiones, relativas a la despreocupación y el pasotismo de la juventud por nuestra sociedad y por la política, siempre ha intentado demostrar su implicación y preocupación por la “buena política”.
Los cargos que ha ocupado con anterioridad a su actual condición de Secretaria de Organización del PSOE, Secretaria de Movimientos Sociales y Relaciones con las ONG del PSOE, y posteriormente Secretaria de Estado de Cooperación Internacional, han dejado clara huella en su manera de afrontar la vida, preocupada por la política de cooperación al desarrollo, así como los países en vías de desarrollo, marcaron el contenido de su ponencia.
Según su opinión, cada generación tiene ante sí un reto y por ello nos quiso transmitir diez afirmaciones que considera primordiales a la hora de entender nuestra generación:
– Somos la primera generación que hemos heredado un país y un entorno en paz, no hemos sufrido ni una guerra mundial ni una guerra civil.
– Tenemos que reivindicar la memoria histórica de nuestro país, en primer lugar para conocerla, porque “un país para mirar hacia delante tiene que conocer su historia”, y en segundo lugar porque de la historia se aprende.
– Hemos recibido un país en paz y quizá por eso somos más sensibles hacia los conflictos existentes en otros países.
– Hemos recibido un país libre y democrático, situación que anteriormente no era así.
– Hemos recibido un país próspero, con un profundo sentido de la cohesión social; debido en gran manera a que España pasó en muy poco tiempo de ser país receptor de ayuda externa a un país donante y que hoy es ejemplo por cómo lo hizo y cómo lo superó.
– Hemos recibido un país moderno y tolerante que otros con más tradición democrática, poniendo como ejemplo el caso de Estados Unidos que está empezando a debatir si es posible el matrimonio entre parejas del mismo sexo.
– Hemos recibido un país que se siente europeo. Ante esta manifestación declaró que seguramente la generación anterior a la nuestra es la que más ha luchado por “ser europeo”, sin embargo, es nuestra generación la que lo ha disfrutado.
– Somos una generación que hemos vivido con una alta protección social, que se manifiesta tanto en la educación como en la sanidad: se ofrece la posibilidad de educación a nivel escolar y acceso a la universidad a todos los ciudadanos e igualmente, a nivel nacional existe un sistema de sanidad pública de la que no gozan potencias mundiales como Estados Unidos, cuyo asunto está suponiendo un gran debate en la actualidad.
– Somos la primera generación que ha vivido la igualdad entre hombres y mujeres de forma más equitativa, aunque aún quede mucho por hacer.
– Y por último, destacó que somos un país plural y diverso.
Tras esta sucinta exposición sobre el panorama generacional ante el que nos encontramos, nuestra invitada quiso transmitirnos su empuje y entusiasmo para enfrentarnos ante los retos que se nos están planteando tanto a nivel nacional como internacional, para continuar avanzando en la calidad democrática, para fomentar una mayor transparencia y participación de los ciudadanos. Pero sobre todo, la Secretaria de Organización del PSOE considera primordial para progresar en las relaciones internacionales luchar contra la pobreza, buscando una situación de la riqueza más justa.
Abierto el coloquio con los asistentes a este encuentro, los temas de actualidad por los que Dña. Leire Pajín fue preguntada no podían ser otros que la fuerte crisis económica que se está viviendo dentro y fuera de nuestras fronteras, la situación de España en Afganistán y el caso Gürtel.
Ante todas y cada una de las cuestiones planteadas, Dña. Leire respondió con claridad, de tal modo que ante la situación económica que estamos atravesando apuntó que las medidas fiscales adoptadas con los presupuestos generales presentados, contienen la receta para salir de la crisis, siendo necesario estimular el sistema financiero e incrementar las inversiones internacionales. Con respecto a la subida de impuestos, Leire Pajín destacó que en la economía global de hoy en día, es necesario tener en cuenta el punto de partida de cada país y así resulta que España tiene una de las presiones fiscales más bajas de la Unión Europea.
“A nadie nos gusta pagar más impuestos” señaló la Secretaria de Organización del PSOE, pero sin embargo, es necesario este pequeño esfuerzo para mantener los beneficios sociales que disfrutamos todos los españoles.
Por otro lado, nuestra invitada recalcó la Labor que España está desarrollando en Afganistán con el envío de tropas, consiste en garantizar la labor que tanto las instituciones públicas como las Organizaciones no Gubernamentales vienen desarrollando par su reconstrucción y asentamiento de las bases de la democracia.
En cuanto a los fenómenos migratorios, la Secretaria de Organización del PSOE defiende que la política de cooperación al desarrollo no sólo se debe hacer desde el Ministerio de Asuntos Exteriores, sino que debe ser una política de Estado, una política transversal, implicando entre otros, a los Ministerios de Economía, Medio Ambiente y Defensa, y siempre de forma conjunta con los países en vías de desarrollo.
Por último y antes de finalizar el encuentro, ante la insistencia de que se pronunciara sobre el caso Gürtel, Dña. Leire Pajín declaró que los políticos no deben traicionar la confianza que los ciudadanos han depositado en ellos y casos de corrupción como el acontecido en el Partido Popular, desacreditan a la clase política en general.