Carlos Muñoz-Repiso
Director General de Tráfico
12 de Febrero del 2004
Don Carlos Muñoz-Repiso comenzó su charla explicando los factores que históricamente pusieron de manifiesto la necesidad de ordenar, las pautas y comportamientos de los conductores en las vías Españolas.
Así, destaco la modernización de los factores de producción que dieron lugar a la fabricación de un mayor número de vehículos, pasando por la mejora de las vías de circulación con la invención del Macadán y de los primeros asfaltos hasta llegar al boom económico de los años 60 en España que popularizaron el uso del coche y de los vehículos a motor en general .
Actualmente la Dirección General de Tráfico realiza su trabajo en tres grandes áreas, la primera en las propias infraestructuras, en la señalización y mejora de las vías interurbanas que son de su competencia. Cooperando con la Dirección General de Carreteras en la mejora de los trazados y el acondicionamiento de las vías para la supresión de “puntos negros”.
La segunda área de trabajo, incide en la seguridad de los vehículos. La D.G.T. exige directamente a los fabricantes emitiendo normativa que obligue a la adaptación de los vehículos con los medios técnicos y estructurales necesarios para incrementar la seguridad de los mismos. Esta puede ser tanto activa, la tendente a evitar el accidente (frenos, suspensiones, sistemas de tracción…) o pasiva, la tendente a minimizar los efectos de una colisión una vez se ha producido (cinturones de seguridad, colchones de aire…)
La tercera área abarcaría la formación del usuario de la vía, ya sea mediante la incidencia de la seguridad vial en las escuelas, asignatura sobre la que no tiene competencias, o con las campañas de comunicación que se realizan (anuncios publicitarios en prensa…) Dentro de esta área estaría también como factor muy destacable la propia fuerza coercitiva y punitiva que tiene la normativa de regulación de tráfico existente en España.
Durante el debate El Director General hizo especial incidencia en la formación y el carácter “social” de la Seguridad Vial. El conjunto de normas que abarca, debe ser algo comúnmente aceptado y respetado por todos. Pues es la única forma de que en nuestro país se rebaje la cifra de 5.300 muertos en accidente de tráfico que tuvimos durante el año pasado. (La definición de muerto en accidente de tráfico es, todo aquel que fallece en el acto o hasta los 30 días siguientes)
Don Carlos Muñoz-Repiso, puso el ejemplo de los países nórdicos, donde los máximos permitidos están en 110 Km/h y son comúnmente respetados teniendo actualmente su próximo reto en llegar a número de muertes cero. En Alemania existe la misma mentalidad y los límites de velocidad en los puntos donde existen son por todos respetados.
El Director General, aboga por una política parecida a la Americana o lo más cercana Francesa, que ha cosechado grandes beneficios con una política muy dura contra los infractores. En España por citar un ejemplo, no se llega al millón de pruebas de alcohol realizadas, mientras que en Francia tras la aplicación del nuevo código y la dotación de más medios se realizaron más de 7 millones de pruebas.