Rafael Rubio

Director del semanario Inversión

miércoles 29 de febrero

 

 

 

               El miércoles 29 de febrero contamos con la presencia de D. Rafael Rubio, que nos propuso un tema tan interesante y olvidado con frecuencia precisamente en momentos en los que la crisis económica, financiera y de valores es tan evidente: la referencia ética como eje vertebrador de una sociedad adulta y democrática.

             Al inicio de su intervención nos hizo partícipes de que en su trayectoria profesional ha sido en muchos momentos pionero en la demanda y búsqueda de actuaciones y comportamientos éticos dentro de su profesión. La información, los medios y el ciudadano forman parte de un triangulo informativo donde la imparcialidad, profesionalidad, ejemplaridad y la búsqueda del referente éticodebe o debería ser una constante.

                Nos comentó que poder compartir sus ideas e inquietudes con un Foro cuya motivación principal es la Constitución del 78, norma bajo la que se fundamenta la buena convivencia entre españoles, suponía por sólo una gran exigencia. La exigencia de reflexionar sobre la forma de actuar de los representantes de los ciudadanos, los políticos, y también de aquellos en cuyas manos se encuentra la economía de un país, los empresarios. Sin eludir también la reflexión sobre los profesionales de la información.

         Rafael Rubio comenzó su trayectoria profesional en el área de información económica, cuando apenas había ningún tipo de especialización informativa. De hecho, nos reveló que en sus inicios los periodistas económicos se limitaban a transcribir aquella información previamente establecida por las propias empresas de las que se trataba, suponiendo esto una merma absoluta de su credibilidad informativa

                Su objetivo ha sido la realización de un periodismo claro y transparentesirviendo a los intereses de los ciudadanos exclusivamente y no a los intereses empresariales y publicitarios. Pero, reconoció que se trató siempre de una tarea ardua y no exenta de grandes dificultades, aunque tampoco comparte la imagen de permanente confrontación entre los intereses de los lectores con los intereses publicitarios.

            En el año 1984 fue elegido presidente de la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE). El primer punto de su programa era la elaboración de un código ético para los periodistas de información económica. Tal Código se aprobó tras la celebración de tres asambleas y constituyó el primer código ético del mundo de la prensa en España. Con su aprobación se quería conseguir un periodismo económico  independiente, comprensible, práctico y útil.

            En el momento actual, más que nunca, es muy importante la ética. Porque debemos resistirnos a que cualquier análisis lo hagamos solo desde el punto de vista partidistadebemos  trascender más allá del discurso político. Debemos dar el espacio a una serie de valores que nacen personalmente de la reflexión individual pero que son valores compartidos por la sociedad. Las decisiones que se están adoptando en los últimos tiempos para hacer frente a la crisis económica, y que supone la aceptación de unas duras condiciones, recortes y austeridad, tiene que ir de la mano, sin duda, de una actitud ética y ejemplarizante por parte de nuestros representantes.

            Se está cometiendo a un grave error en España al tomar como referencia exclusivamente la norma jurídica. Los representantes políticos consideran que a ellos sólo le es exigible la norma jurídica y no consideran, como ocurre en otros países, que además de esa norma que afecta a todo ciudadano en su caso han de exigirse un comportamiento ético y ejemplarEsta falta de exigencia está minando, sin duda, la credibilidad de los partidos políticos en España por mucho que en las elecciones no se penalice a quienes se han visto envueltos en casos de corrupción.

           Para hacernos comprender este argumento nos dio varios ejemplos, por todos conocidos, de los diferentes casos de corrupción en España, cuya actitud se ha demostrado no delictiva, pero evidentemente alejada de cualquier referencia ética. El caso de Francisco Camps, Ricardo y de Ricardo Costa, dos personas que están jurídicamente absueltos, pero cuya conducta y relación con quienes pagan con la cárcel su imputación en varios casos no parece la más adecuada por su responsabilidad pública y de representación. Otros ejemplos son aquellos que han cometido algún delito, pero estos han prescrito, los encontramos dentro del ámbito empresarial, caso de “los Albertos” en el “caso Urbanor”. La prescripción les evita la responsabilidad jurídica, pero su comportamiento ético no deja de ser reprobable.

           Otros ejemplos que hacen dudar de la referencia ética en el sector empresarial es el reparto de bonus por parte de los directivos de algunas empresas energéticas en España. Se trata de bonus con los que estos directivos se premian a mismos por operaciones que se han realizado de forma satisfactoria. Y ello en un momento de recortes de empleo. Esta forma de actuar no es ejemplarizante para la empresa y puede considerarse incluso una provocación para una sociedad a la que se le están pidiendo crecientes sacrificios.

            Ya en el turno de debate, el interés por el tema de la ponencia se puso de manifiesto, especialmente en las reflexiones sobre los casos de retribuciones de los altos directivos y se preguntó por qué las retribuciones no se debatían y aprobaban en  Junta General. Se anotaron fórmulas posibles como las desarrolladas en EEUU e Inglaterra, donde se llegó a poner un impuesto de un 80 % para aquellos bonus que superaran una cantidad estipulada, suponiendo de esta manera un baja incentivación por cobrar tales retribuciones.

            Por otro lado, los asistentes, se interesaron por saber si desde los medios de comunicación se está haciendo lo posible por favorecer esa vuelta a la ejemplaridad y a la ética. Con una cierta pesadumbre nuestro invitado reconoció que la crisis estaba suponiendo una derrota para la clase periodística. A causa de ello, la información estaba cada día más en manos de las empresas y la publicidad, que ya no solamente quieren estar presentes en los medios, sino incluso en la propia noticia. El gran problema es que los periódicos tradicionales no se venden y que internet tampoco está resultando la panacea que parecía suponer como modelo alternativo de negocio. Sin embargo, señaló que dentro de este panorama poco alentador están apareciendo unos medios que se van erigiendo, poco a poco, como la alternativa al modelo informativo al que estábamos acostumbrados. Se trata de las redes sociales, especialmente de modelos como Twitter. Para Rafael Rubio (Rafael_RubioGC)está red social constituye en este momento el sistema de alertas de información más práctico, rápido y útil que pueda existir. Es un medio que, a través de enlaces, permite ampliar era información, que en un primer momento se ha destacado con un flash de sólo 140 palabras. Está convencido de que en la medida que los periodistas asuman esta nueva realidad, en lugar de mostrar una actitud de confrontación permanente con este tipo de medios, se conseguirá una vuelta al periodismo en su más pura esencia.