La Independencia de los Medios de Comunicación Frente al Poder
Curry Valenzuela
Periodista, Directora de Alto y Claro

21 de Octubre del 2004

Curry Valenzuela es Madrileña y licenciada en Ciencias de la Información. A lo largo de su carrera ha trabajado como: Corresponsal en Estados Unidos desde 1967 a 1977; Redactora jefe de Cambio 16 (1977-1983); Redactora Jefe de Nacional de la Agencia EFE (1983-1988); Corresponsal política de la revista TIEMPO y colaboradora de diversas periódicos radios (1988-1991); Consejera de RTVE (19991-1995); Colaboradora de Radio Nacional de España, Día a Día de Telecinco (1995-2004). Actualmente es: Directora y presentadora del programa diario de debate ALTO Y CLARO de Telemadrid; Contertulia del debate nocturno LA ESPUELA de Intereconomía; Colaboradora de EL MUNDO, EL PERIODICO DE CATALUNYA y la agencia de colaboraciones de EUROPA PRESS.

El día de la ponencia pudimos leer en las noticias que el Gobierno pretende "ampliar la pluralidad y la competencia" en el mercado audiovisual concediendo dos licencias más. Cabe suponer que una de ellas pudiera ir a parar al Grupo Prisa para que Canal+ emita en abierto. La segunda podría quedar en manos de algunos de los principales grupos de comunicación. Las nuevas licencias no se concederán hasta que el Gobierno tenga listos dos documentos. El primero es el borrador de la reforma de la ley audiovisual, que estará redactado antes de que termine el año. El segundo, que se hará público en febrero, es el informe que está elaborando desde hace meses el llamado Comité de Sabios, sobre cómo deben ser los medios públicos. En opinión de la invitada el gobierno probablemente tardará unos años en decidir a quien adjudicará las licencias ya que previsiblemente los medios no criticarán en demasía la actuación del gobierno durante el proceso de negociación para intentar así ganarse su simpatía y obtener una de las concesiones.

Respecto a la relación de los partidos políticos con los medios de comunicación en España nos encontramos con un control absoluto por parte de las autoridades en las cadenas provinciales y a nivel nacional no hay más que fijarse en los cambios que se han producido en TV1 desde que se produjo el cambio de gobierno para darse cuenta del partidismo al que nos enfrentamos. Pone como ejemplo su propia experiencia en Radio Nacional de España en la que ha trabajado durante distintas etapas de su vida y de la que ha entrado o salido varias veces dependiendo de que partido gobernaba en ese momento.

La situación en EE.UU es radicalmente distinta a la que vivimos en España. En EE.UU un periódico tiene en su plantilla personal de todas las tendencias y publicará todo tipo de noticias aunque el periódico en si sea republicano o demócrata; sin embargo, en España un periódico de izquierdas o de derechas defenderá su tendencia política coartando así la libertad de expresión de sus periodistas

Otro gran problema en España es el proceso de concentración de los medios de comunicación, que estamos presenciando como consecuencia de la ausencia de leyes. El caso paradigmático de concentración lo vemos en Italia y esta situación podría empeorar ya que la televisión estatal italiana RAI, una de las mayores emisoras subvencionadas de Europa, será privatizada en los primeros meses de 2005. El principal competidor de la RAI es el propio presidente italiano, Silvio Berlusconi, que es el hombre más rico y poderoso de Italia. La estrategia dejaría a Italia sin canal estatal, y podría marcar el camino a otros países para privatizar la televisión de manera definitiva.

Uno de los casos más claro de concentración en España lo constituye el Grupo Prisa (La Ser, El País, Canal +, Localia….) que está concentrando un poder muy difícil de combatir. Así por ejemplo en 1993 el Grupo Prisa compró Antena 3 Radio y posteriormente la vendió favoreciendo así a la Cadena Ser;. Esta acción ha sido declarada ilegal y la sentencia obligaba a deshacer la operación aunque a día de hoy la sentencia no ha sido ejecutada ni parece que vaya a serlo nunca.

Respecto a lo ocurrido en España tras el 11 de marzo y sin querer entrar en un debate político deja clara su opinión afirmando que diversos medios de comunicación no sólo tergiversaron algunas noticias sino que difundieron noticias falsas como el hecho de hubiera un terrorista suicida en el interior de los trenes.

Ante la pregunta de por qué no hay en España un periódico “de izquierdas” su postura es clara: si no hay demanda no hay oferta. España es un país en el que no se lee y en el que apenas se escucha la radio ya que la mayoría de la gente se informa a través de la televisión. A este respecto apoya la difusión de los periódicos en Internet y de los periódicos que se reparten gratuitamente en las calles ya que considera que lo importante es estar interesado en informarse, siendo este un buen medio para acercarse a la prensa escrita. También expresa su preocupación ante el hecho de que en “los confidenciales” se pueda decir cualquier cosa aunque esta situación está empezando a cambiar.