[grid][column size=»1-3″][/column]

[column size=»2-3″]

Alejandro Echevarría

21 de mayo de 2014

Nacido en Bilbao en 1942, Alejandro Echevarría es licenciado en Ciencias Empresariales por la Escuela Superior de Técnicos de Empresa de San Sebastián y especializado en Empresariales por la Higher School. Pertenece a la familia Echevarría, vinculada a los medios de comunicación del País Vasco. En 1945, las familias Echevarría y Bergareche ingresaron en el capital de El Correo Español-El Pueblo Vasco y en 1947 aquella empresa adquirió la mayor parte de El Diario Vasco de San Sebastián, formándose así Bilbao Editorial, S.A., germen del Grupo Correo y más tarde del Grupo Correo-Prensa Española, que acabaría denominándose con el tiempo grupo Vocento. En 1951, Alejandro Echevarría padre se convirtió en director de El Correo, cargo en el que se mantendría hasta 1966. Previamente a su incursión definitiva en el sector de los medios de comunicación, ocupó diversos cargos directivos en empresas del automóvil y electrodomésticos y en 1980 fue nombrado consejero delegado de El Correo Español–El Pueblo Vasco, diario en el que bajo su impulso se llevó a cabo un importante plan de renovación tecnológica y editorial. Al propio tiempo, y para reinvertir los excedentes empresariales en el mundo de los medios de comunicación, Bilbao Editorial se lanzaba a formar el Grupo Correo, con voluntad de convertirse, primero, en la gran cadena de prensa regional de este país, y más tarde en un gran multimedia. La expansión de la gran empresa vasca de comunicación comenzó en 1984 con la adquisición del periódico cántabro El Diario Montañés, y prosiguió más tarde, en 1988, con la compra de la cadena de periódicos de la Editorial Católica (Ya de Madrid, Ideal de Granada, La Verdad de Murcia y Hoy de Badajoz), así como de otros periódicos regionales: Sur de Málaga, El Norte de Castilla de Valladolid, El Comercio de Asturias, Las Provincias de Valencia, la Rioja, la creación de La Voz de Cádiz… Finalmente, en 2001 se produciría la fusión entre el Grupo Correo y Prensa Española, propietaria del rotativo madrileño ABC, para dar lugar a Vocento, uno de los tres grupos de comunicación multimedia, líder en España y con intereses en prensa nacional (ABC), regional, televisión, radio, Internet y producción audiovisual. En la actualidad, Alejandro Echevarría es consejero de los periódicos El Diario Vasco, El Diario Montañés y El Correo, así como de las empresas Endesa, Consulnor, CVNE y Willis. La etapa de Echevarría como uno de los principales directivos del Grupo Correo se caracterizó por la expansión empresarial y territorial y también por un liderazgo político y profesional del grupo vasco en el campo de los medios de comunicación. Los periódicos del grupo, todos ellos cabeceras en su zona de influencia, fueron –y de hecho siguen siendo aún- medios transversales de gran calidad, dotados de gran prestigio y de extraordinaria infuencia, que ofrecieron y ofrecen un periodismo depurado y libérrimo que hizo escuela de tolerancia y rigor en la España de la Transición y posterior. Asimismo, durante dicho período se llevó a cabo una reestructuración tecnológica de los medios y se sentaron las bases para la formación de un gran grupo multimedia.El 15 de mayo de 1996, Alejandro Echevarría fue nombrado presidente de Mediaset España, tras la adquisición por el Grupo Correo del 25% de la cadena de televisión, sustituyendo a Miguel Durán en el cargo. Durante su mandato, la cadena se ha consolidado como líder de audiencia en España. Como presidente del consejo de Administración de Telecinco, Alejandro Echevarría es el máximo exponente de la representación institucional de la compañía. Esta etapa profesional coincide en el tiempo con el desarrollo más importante en la historia de la cadena: fue pionera al implantar la tecnología digital en una televisión (redacción de Informativos Telecinco 1998); tuvo sentido de la oportunidad y decisión al afrontar el cambio y la evolución de los contenidos en consonancia con las preferencias del público; acertó al gestionarlo comercialmente a través de su filial Publiespaña y al haber realizado el lanzamiento a Bolsa más exitoso de una empresa del sector… Se ha producido, en fin, una suma de factores que ha llevado a Telecinco a ser la televisión más vista de España en los últimos cinco años y una de las cadenas más rentables de toda Europa. Por otra parte, Alejandro Echevarría ha sido presidente de la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (UTECA) durante los años 2006 al 2012; tiempo en el que negoció con el Gobierno una profunda reforma audiovisual que suponía, entre otras cosas, la eliminación de la publicidad en las Televisiones Públicas que ha sido clave para el sector, así como la de las concentraciones que han permitido la fusión entre operadores. En las últimas semanas de 1999, Mediaset puso en marcha un proyecto de publicidad social, ’12 Meses, 12 Causas’, cuando nadie había hablado todavía de responsabilidad social corporativa. En los doce años transcurridos, el proyecto se ha ocupado de las causas más diversas, desde la necesidad de compañía de los mayores hasta la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en el trabajo o la promoción de la lectura. En total, 66 causas que han supuesto 45 premios. Algunas causas como la lucha contra la violencia de género se han repetido todos los años; otras, como la necesidad de proteger los datos personales en las redes sociales, fueron lanzadas en los últimos años para acompañar una nueva y concreta necesidad social, que en este caso afecta especialmente a los más jóvenes. Una de las últimas causas abordadas, como medio para combatir la depresión moral causada por la crisis, ha sido la colaboración con la Organización Nacional de Transplantes (ONT) para conseguir que cada vez más personas se comprometan a donar sus órganos el día que resulte necesario. Alejandro Echevarría es además presidente de la Comisión de Medios de Comunicación de FAD (Fundación de Ayuda Contra la Drogadicción), así como vicepresidente de la Deusto Business School, miembro del jurado de los Premios Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades y patrono de las Fundaciones, Novia Salcedo, y De Ayuda contra la Drogadicción. Es también, vicepresidente del CONR (Foro para la Contratación Pública Socialmente Responsable). Con anterioridad, fue consejero de la Oficina de la Justificación de la Difusión (O.J.D.), presidente de SAPISA (Servicios Auxiliares de Prensa Independiente), de la Agencia Colpisa y de la Asociación de Editores de Diarios de España (A.E.D.E.). Fue también presidente de Editores Asociados para la Televisión Independiente S.A. (TEVISA) y miembro del Consejo de Administración de Antena 3 Televisión (1898-1994). Asimismo fue miembro del Consejo Social de la Universidad de Deusto. Su labor profesional ha sido reconocida con diversos galardones, entre los que se encuentran los de Mejor Empresario Vasco (1998), Mejor Gestión Empresarial (revista Futuro 1998), Premio Valores de Empresa en Medios de Comunicación (Comité Organizador del Congreso de Valores de Empresa, año 2000), Premio Jaume de Cordelles (ESADE, 2001), Miguel Moya (APM 2009), Ilustre de Bilbao (Ayuntamiento de Bilbao 2009), ASTER de Comunicación 2013 a la mejor Trayectoria Profesional (Business & Marketing School – ESIC) y Ramón Rubial a la Trayectoria Profesional 2014.

[/column][/grid]