Zurab Pololikashvili
Embajador de Georgia en España
9 de Octubre del 2008
Recién finalizado el conflicto entre Rusia y Georgia por los territorios de Osetia del Sur y Abjasia, el embajador de Georgia, Excmo. Sr. D. Zurab Pololokashvili, compartió con Foro Generación del 78 sus impresiones en la sesión inaugural del nuevo curso 2008-2009. Comenzó por resaltar la importancia de la situación geográfica de Georgia como vía de paso estratégica tanto a nivel comercial como energético, lo que ha despertado siempre el interés de otras grandes potencias por este territorio. A partir de 1991, cuando alcanzaron la independencia de la Unión Soviética, comenzó su desarrollo económico, jugando un papel fundamental en este proceso, así como en el asentamiento definitivo de los procesos democráticos, la Revolución Rosa de 2003. Sin embargo, todos los esfuerzos por conseguir el objetivo del gobierno georgiano de convertir Georgia en un país plenamente europeo, se ven ensombrecidos por los conflictos separatistas, apoyados siempre por intereses rusos. Estos intereses antigeorgianos quedan probados por el hecho de que Rusia comienza a manipular los territorios separatistas justo entorno a la cumbre de Bucarest para dificultar la adhesión de Georgia a la OTAN.
El Embajador de Georgia quiso resaltar que ambos territorios, Osetia del Sur y Abjasia, han sido históricamente inseparables de Georgia y no ha sido hasta hace unos meses cuando han comenzado los conflictos separatistas. Fueron estos mismos separatistas osetios los que iniciaron ataques contra la población civil en el mes de julio. Entonces, y para evitar agravar la situación, Georgia respondió pidiendo a la Comunidad Internacional su ayuda. A la vez, comienza el despliegue de tropas rusas en territorio georgiano. El Excmo. Sr. D. Zurab Pololikashvili piensa que su país ha sido víctima de un “plan Putin” elaborado durante muchos años para derrocar el legítimo poder georgiano y convertirlo en un país satélite más. Con esta invasión, Moscú demostraba que su plan se dirigía hacia la creación de un nuevo mapa europeo mediante la fuerza militar. Durante los últimos cinco años, Rusia ha estado repartiendo pasaportes entre la población de Osetia del Sur y Abjasia para ahora tener la excusa de invadir el territorio en defensa de “sus ciudadanos”. El Embajador quiso dejar claro que la preocupación de Rusia por las minorías quedó patente en el claro ejemplo de lo ocurrido en Chechenia. Por otro lado, desde el primer día de conflicto, las fuerzas armadas rusas realizaron una limpieza étnica en territorios georgianos situados fuera de las zonas de conflicto mediante violaciones, fusilamientos, incendios y destrucción de propiedades. Una vez comenzado el conflicto, Rusia inició una campaña de desinformación y desprestigio hacia Georgia anunciando a la comunidad internacional que había sido este país el que había iniciado el conflicto y que habían muerto más de dos mil civiles en el mismo. Para el Excmo. Sr. D. Zurab Pololikashvili, la estrategia de Moscú era clara: invasión, desinformación y anexión.
Por último, el embajador expresaba el miedo ante las posibles actuaciones de Rusia en estos intentos de variar el mapa europeo mediante la fuerza ya que, según él, Rusia en este momento se siente impune debido a la falta de una postura firme y contundente de la comunidad internacional en contra de sus actuaciones. La inclusión de Georgia en la OTAN podría ayudar a Rusia a ver a este país como un igual y poder así desarrollar relaciones cordiales como las culturales e históricas que durante muchos siglos han compartido.