José María Álvarez del Manzano
Ex – alcalde de Madrid. Presidente de IFEMA

3 de Noviembre del 2005

El pasado 3 de noviembre estuvo con nosotros el Excmo. Sr. D. José María Álvarez del Manzano, presidente de la Junta Rectora de IFEMA y Ex – Alcalde de Madrid. Su ponencia se centró principalmente en la evolución de Madrid a lo largo de su experiencia política y cómo se gestó el gran proyecto del Recinto Ferial de IFEMA.

D. José María Álvarez del Manzano inició su carrera política a finales de los 70 cuando fue número dos en las listas de José Luis Álvarez (UCD) por la alcaldía de Madrid. Aunque su partido ganó esas elecciones, el pacto que aupó a D. Enrique Tierno Galván al sillón municipal le llevó a la oposición. Posteriormente, el destino quiso que quedase al frente del principal partido de la oposición, razón por la cual intervino en la Comisión que inició el proyecto de IFEMA hace más de 20 años, y posteriormente en la Junta Rectora de la que actualmente es Presidente. En el año 1989 se convirtió en Primer Teniente de Alcalde de la capital y dos años después ganaría las elecciones convirtiéndose en Alcalde, cargo en el que permanecería hasta el 2003.

Durante su mandato se realizó un plan de recuperación del centro histórico (uno de los edificios singulares rehabilitado fue el del Casino de Madrid), así como el desarrollo de nuevos barrios, todo ello con la planificación necesaria para que las obras no coincidiesen en el tiempo en una misma zona, aunque no se pudo evitar que sí lo hicieran con las obras llevadas a cabo desde otras Administraciones. Durante su andadura siempre intentó llevar a Madrid a la altura de las grandes ciudades Europeas pero sin perder su identidad.

A la vez, IFEMA se iba perfilando y se convirtió en un punto de referencia, en gran medida gracias a su diseño específico y a la existencia de un recinto de congresos.

Todas estas razones llevaron a la Alcaldía de Madrid, y en especial a D. José María, a abanderar la candidatura de la capital para ser sede de unas olimpiadas, puesto que su desarrollo urbanístico, la capacidad hotelera y las infraestructuras con las que cuenta, especialmente en transportes, hacían a la ciudad una excelente candidata.

Durante el debate se trataron los siguientes temas:

Ejemplo o modelo ideal de alcaldía. Todas las ciudades son distintas, es difícil que exista un modelo a seguir ya que cada ciudad tiene sus propias características. Tradición y progreso no son términos que obligatoriamente tengan que estar enfrentados. Tradición y progreso son perfectamente compatibles. Madrid no es una ciudad con tradición, sino que ha tenido la capacidad de absorber como suyos elementos que la hacen tan característica como el chotis, el mantón o el organillo. Madrid no tiene casi nada propio, pero ha ido absorbiendo lo que le parecía bueno en cada momento de su historia.
Madrid como ciudad y en cuanto a progreso está a la altura de ciudades europeas como París o Londres. De estas ciudades, Madrid ha adoptado su nivel de servicios e infraestructuras pero ha sabido conservar su esencia, su identidad. Cuando nos referimos a Madrid, estamos orgullosos de una ciudad limpia, ordenada pero con personalidad propia. ¿Y porqué no conservar estas costumbres propias si son buenas?

Ley de capitalidad para Madrid. Álvarez del Manzano, nada más llegar a la alcaldía propuso una ley especial para Madrid. Madrid siempre había tenido una ley de capitalidad, no se regía por la norma general. Pero con la democracia se derogó esa ley tanto para Madrid como para Barcelona. Esta ley de capitalidad subsanaría los problemas de gestión como por ejemplo en el caso de la Policía Municipal, que además de sus cometidos llevan a cabo labores de seguridad nacional en situaciones como visitas de jefes de estado, cumbres nacionales e internacionales, etc. y en cambio es el Ayuntamiento de Madrid quien asume estas “horas extra”. Madrid es una de las pocas capitales europeas que no se rige por una ley especial, y parece que es ahora cuando esta legislación especial que atienda a la singularidad de Madrid comienza a dar sus primeros pasos. Es cierto, que Madrid en parte se beneficia por ser la capital de España, pero ese beneficio no es comparable a las cargas que sufre por dicha responsabilidad.

Candidatura de Madrid 2012. La primera piedra de Madrid 2012 la puso D. José María delante de los presidentes del Comité Olímpico Internacional y del Comité Olímpico Español. Para su sorpresa Sevilla ya lo había hecho, por tanto se llegó a un pacto: si Sevilla no conseguía ser candidata en dos ocasiones, Madrid presentaría su candidatura. Y así fue, Sevilla perdió dos veces y Madrid se presentó con un fantástico proyecto. Y ganó. ¿Qué ocurrió en Singapur? La política intervino directamente en las votaciones. Las dos primeras eliminadas, Moscú, por tener el proyecto menos atractivo, y Nueva York, por considerarse un proyecto inseguro, no nos ayudaron, o más bien nos perjudicaron con sus votos: De los votos de Nueva York ninguno fue para Madrid. La ofensa de la bandera y la retirada de las tropas de Irak influyeron directamente en la votación de los neoyorkinos.

Bandera española en la Plaza de Colón. El ponente fue preguntado por la promesa de Dña. Trinidad Jiménez en su proyecto electoral de retirar la bandera española de la plaza de Colón. La bandera es de todos, de la derecha, del centro y de la izquierda, no tiene porqué ofender a nadie como se ha querido hacer creer. La bandera ha de estar no sólo en la plaza de Colón, sino en otros muchos sitios como ocurre en la mayoría de los países.

Claves del éxito de IFEMA. IFEMA se encuentra actualmente entre las mejores ferias de las principales ciudades de Europa. Sus claves del éxito, entre otras han sido:
-Proyecto acometido con precisión. Posee los mejores recintos, instalaciones, todo por el objetivo de ganar a la competencia
-Buena ubicación. Se encuentra a tan sólo unos minutos del aeropuerto, cuenta con línea de metro y gran red de autobuses.
-Buenos profesionales. La plantilla de IFEMA es de muy alto nivel. Es de destacar la profesionalidad, competencia y buen trato a los clientes de los trabajadores.
-Reinversión. En IFEMA los recursos que se generan se reinvierten, y así se ha logrado que sea la mejor feria de España y esté entre las cinco mejores de Europa.