Antonio María Rouco Varela
Cardenal-Arzobispo de Madrid
1 de Febrero del 2007
La Comunidad Católica camina hacia el futuro marcada por el Pontificado del Papa Juan Pablo II, que brilló por la profesión de fe e identidad como católico y por el actual Pontificado de Benedicto XVI, que afronta con valor el problema que plantea el laicismo de Europa y el diálogo con el Islam”.
El Cardenal Arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela expuso ante el Foro Generación del 78 la postura de la Iglesia Católica ante los problemas del mundo actual. Desde la comunión fe-razón para llegar al conocimiento de Dios hasta la manifestación absoluta de que Eta sólo tiene un camino, el abandono de la violencia y el arrepentimiento.
En su encuentro con el Foro Generación del 78 el Cardenal Arzobispo de Madrid Antonio María Rouco Varela comenzó su coloquio con una interesante reflexión que no ha quedado obsoleta en el tiempo a lo largo de la historia de la humanidad.
La importancia del ejercicio de la libertad responsable por parte del hombre hacia sí mismo y hacia el resto de la comunidad. Asimismo a lo largo del coloquio expuso claramente el posicionamiento de la Iglesia Católica en contra de todo lo que agreda la dignidad del hombre y vulnere los derechos fundamentales de su existencia; A este respecto el Cardenal Arzobispo de Madrid expresó la postura de la iglesia ante la línea de negociación que el Gobierno socialista mantiene con la banda terrorista Eta, con la lectura de una instrucción pastoral. “El único camino que tiene Eta es el abandono total de la violencia y el arrepentimiento sin exigir nada a cambio al conjunto de la sociedad ni a las fuerzas políticas”
La Comunidad Católica del mundo camina hacia la reafirmación de la necesidad de la profesión de fe de forma individual y colectiva, herencia del Pontificado de Juan Pablo II. Actualmente la Iglesia se encuentra ante conflictos ineludibles a los que se enfrenta con la convicción clara de sus valores que ensalzan por encima de todo la dignidad del ser humano y la defensa de sus derechos fundamentales.
El binomio Fe-razón, coloca a los cristianos ante el reto de que guión seguir en la vida.
¿Cómo responder a las cuestiones que cada hombre lleva dentro y a las que le plantea su vida como parte de un mundo tan complejo?
Monseñor Rouco Varela contestó de forma sencilla: “El hombre está dotado de razón, sin ella se derrumba, pero hay una luz en su interior que no abarca la razón. Para conocer a Dios fe y razón deben convivir”.
Un exceso de razón y de intelectualidad pueden acabar en la negación de lo que los sentidos o la percepción material no puede abarcar.
Por otro lado una fe vivida únicamente desde el sentimiento corre el peligro de acercarse al fanatismo.
Asimismo explicó como a lo largo de la historia el hombre ha tratado de dominar su entorno, desde el dominio de las máquinas hasta la biogenética en la que se acerca a jugar a ser Dios, sin embrago el hombre también es capaz de aniquilarse y de ejercer su poder para la mayor agresión contra sí mismo. “La realidad de la vida tiene que empezar por el respeto del hombre”.
La relación de la Iglesia católica con el mundo islámico supone un reto para la Iglesia que el actual Pontífice, Benedicto XVI está afrontando con decisión y valor, a pesar de que a veces sus palabras sean malinterpretadas por los sectores más radicales.
“La iglesia no permanece nunca ajena a las cuestiones que afectan a los hombres y mujeres del mundo”
Así encabezó el Cardenal Arzobispo de Madrid su reflexión final sobre la ética, el uso de la libertad responsable como eje de vida y aplicable a la existencia individual y colectiva.
Apenas hubo distancia en el turno de debate entre los miembros del Foro y un hombre cuyo currículum admira por su preparación y libros publicados.
Fue nombrado Arzobispo de Madrid por el fallecido Papa Juan Pablo II el 28 de julio de 1994 sustituyendo al Cardenal Angel Suquía.
Esta sesión del Foro Generación del 78, contó con un invitado de honor, el Presidente del Casino de Madrid, Don Mariano Turiel de Castro, que a modo de anécdota comentó que gracias a la actividad de nuestro Foro la media de edad del Casino ha rejuvenecido. Por nuestra parte, el sincero agradecimiento por darnos cabida en tan importante y emblemática sociedad.