Museo Sorolla
Visita a la Casa Museo y la exposición temporal «Sorolla. Arte de la Luz»

En la época en que vivió Sorolla, la ciencia realizó grandes avances en el conocimiento de la misteriosa naturaleza de la luz. Desde finales del siglo XIX, los progresos técnicos fueron haciendo de la luz, tanto artificial como natural, un bien cada vez más accesible. Mientras se extendía el uso de la iluminación artificial, las nuevas técnicas constructivas mejoraban el aprovechamiento de la luz natural en los edificios.

La experiencia cotidiana de la luz cambió sustancialmente, y la pintura registra una nueva sensibilidad hacia sus efectos y matices, principalmente, aunque no sólo, hacia la luz natural y al aire libre. La forma en que la luz se adueña de la pintura es nueva; si hasta entonces había servido para iluminar los objetos, podríamos decir que, desde mediados del siglo XIX, los objetos sirven como soportes de la luz: ésta es la que importa. Se trata de un cambio de énfasis.

La exposición se propone acercar al visitante a algunos cuadros particularmente interesantes en el uso de la iluminación y animarle a descubrir por sí mismo las cualidades que dieron a Sorolla, ya en su tiempo, el sobrenombre de “pintor de la luz”.

Para ampliar información:

info@forog78.org