ROUND TABLE «Transformación Digital y Móvil: Industrias 4.0»

Jueves 19 de mayo de 2016 a las 20:15 horas

La transformación digital en la innovación, su regulación, en las telecomunicaciones y en el ámbito social

Estas y muchas otras cuestiones que fueron debatidas de la mano de Elisa Martín Garijo, Dir. de Innovación de IBM @ElisaGarijo, de Alejandro Sánchez del Campo de Telefónica Digital @tefdigital, Gerardo Delgado de @cisco_spain y Manuel Gimeno Director General de @fundacionorange en una de las interesantes mesas redondas de ForoG78 con la colaboración de @exevi.

PONENTES:

· Elisa Martin Garijo es directora de Tecnología e Innovación de IBM España, Portugal, Grecia e Israel. Certificada como Arquitecto Senior de Sistemas de Información tiene la posición de Ingeniero Distinguido y es miembro del equipo de liderazgo de la Academia de Tecnología de IBM. Como directora de las áreas de tecnología e innovación, su objetivo principal es estimular la adopción de soluciones inteligentes en las empresas e instituciones españolas que utilizan la tecnología y la innovación como motores de su competitividad. En este papel, su misión es la transmisión de experiencias innovadoras en el área de la tecnología a las empresas y a la sociedad, aportando valor mediante la conexión de los clientes con IBM Research.

· Alejandro Sánchez del Campo Redonet. Licenciado en derecho por la Universidad de Navarra Máster en Asesoría Jurídica de Empresa por el IE Business School Abogado en la Asesoría Jurídica de Telefónica desde 1995. Editor de Replicante Legal, web dedicada a estudiar los temas legales de robots, inteligencia artificial y tecnologías disruptivas. Profesor en distintos cursos de postgrado y universidades en materias relacionas con propiedad intelectual, audiovisual, nuevas tecnologías e innovación en el sector legal.

· Gerardo Delgado Cabrera. UNIVERSIDAD PONTIFICIA DE COMILLAS (ICADE): Co-fundado una compañía de lanzamiento de software. Ganador de un reto empresarial de la Cámara de Comercio de Madrid, CISCO SYSTEMS, INC, Corporate Counsel

· Manuel Gimeno nació en Zaragoza en 1956 y es Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por el CUNEF. Antes de pertenecer a la Fundación Orange había desarrollado su carrera profesional en el sector bancario, iniciando la misma en el Banco Exterior de España y, más tarde, en el Instituto de Crédito Oficial, habiendo desempeñado funciones de Director de Departamento en diversas áreas como Crédito a la Exportación, Política Económica e Inversiones. Durante este período fue miembro de la delegación española ante organismos como el Club de París, la OCDE o la Unión Europea, así como componente de los Consejos de Administración de Acenor, Forjas de Villalba, Sociedad de Gestión Siderúrgica y Aceros del Norte. Además también perteneció a la Secretaría de la Federación Mundial de Instituciones de Desarrollo (FEMIDE).

Elisa Martín, es Licenciada en matemáticas por la universidad complutense de Madrid, cuenta con más de 30 años en el sector tecnológico, actualmente es directora de tecnología e innovación en IBM España, Portugal, Grecia e Israel.

Manuel Gimeno, es Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por CUNEF, inicio su carrera en el sector bancario, paso por el Instituto de Crédito Oficial, siendo director de diversas áreas. A partir de la creación de Fundación Orange en 1998, ingresó como Dir. Económico Financiero. En julio de 2004, asumió la Dirección General. Es director del Informe eEspaña sobre el Desarrollo de la Sociedad de la información, referente en el sector de la tecnología. Parte de su trabajo es dedicado a personas con problemas de comunicación y discapacidades auditivas y visuales.

Gerardo Delgado estudio Derecho y Administración y Dirección de empresas en ICADE, Fundador de la Startup Macaque Services. Durante sus primeros cinco años en cisco, fue parte del departamento de negociación, desde hace un año es parte del equipo mundial que se ocupa de las negociones. Ha creado dentro de cisco una organización para promover la inserción de jóvenes en varios proyectos.

Alejandro Sánchez del Campo es Licenciado en Derecho por la Universidad de Navarra, Máster en asesoría jurídica de empresa por el IE Business School. Abogado en la asesoría jurídica de Telefónica desde 1995. Profesor en distintos cursos en materias relacionadas con propiedad intelectual, audiovisual, nuevas tecnologías e innovación.

La mesa redonda comenzó con la intervención de Gerardo Delgado de Cisco, quien señalo que lo primordial es entender el mundo en el que vivimos, que siempre ha cambiado, pero especialmente rápido en los últimos tiempos. La transformación digital es un término muy amplio con muchas utilizaciones, el más común es el internet of things, conexión delos dispositivos. En cisco no se habla del internet of things, sino del internet of everthing, internet del todo, ya que en su opinión el internet del futuro, va a estar formado por cuatro componentes: internet de las personas, de las cosas, el Big Data y los procesos.

El punto más importante son los procesos, los cuales anteriormente se hacían de manera analógica y ahora están en proceso de digitalización. La digitalización de procesos, significa para cualquiera empresa, específicamente: ganar en eficiencia y productividad, reducción de costes y agilidad.

La siguiente intervención correspondió a Alejandro Sánchez del Campo de Telefónica, quien considera que la transformación digital inicia en las personas, que son frecuentemente olvidadas en estos procesos. En su opinión es vital que los altos ejecutivos de las empresas, estén convencidos del proceso de transformación digital y que además exista un clima propicio para que ocurra. Crear el clima implica entender que puede fracasar el proceso, pero siempre debe ser propiciado, desde las instituciones educativas.

En su opinión es necesario promover la transformación digital en las personas en su día a día, que permite a cada quien salir de su zona de confort y aventurarse a esta transformación.

Manuel Gimeno de Fundación Orange, inició su presentación hablando de la obligación o necesidad de la tecnología en la actualidad. Por ejemplo, en el trabajo que llevan a cabo con personas con autismo, desarrollo de software gratuito para que pueda ayudar a estas personas a comunicarse, su utilización estaría condicionada a la utilización que se pudiera hacer de ese software.

En su opinión es necesario que en el caso de las empresas, donde implica unos costes, se cuestione para qué es necesaria la tecnología. En otro orden de cosas, actualmente se cuenta con un número de herramientas favorecedoras para el emprendimiento, sin embargo, de acuerdo a algunas estadísticas el 75% de las empresas creadas actualmente, no duraba más de 18 meses. Si bien hay más herramientas, no se traduce en longitud de vida de esas empresas.

El ponente planteó una serie de interrogantes, que en su opinión son necesarias plantear en el entorno en que nos movemos actualmente: por ejemplo, el efecto que la larga cola va a generar en la economía. La necesidad de seguridad y el cuestionamiento sobre la privacidad, donde se pasa de descubrir intimidades en redes sociales a que haya una gran cantidad de comentarios anónimos. La regulación en el marco de la economía colaborativa. Teniendo esto como marco, planteó la pregunta de qué es necesario cambiar en la empresa, a lo cual respondió que lo principal es cambiar la mentalidad, y salir de la zona de confort. De igual forma hizo un inciso en el tema de la educación, ya que su entender vivimos en un entorno que cada vez demanda más digitalización, sin embargo seguimos siendo educados en términos de la revolución industrial lo cual genera incoherencia con el futuro.

Continuó Elisa Martín, de IBM, quien comenzó su intervención indicando que la transformación digital es un proceso en el que estamos y vamos a seguir, ya que desde el punto de vista tecnológico somos capaces de digitalizar las realidades que tenemos, lo cual genera nuevas capacidades de negocio y nuevos espacios de competición en el Know How de las empresas.

La oportunidad que significa la digitalización de los datos siempre va a ser aprovechada por alguien, ya que muchas empresas que apuestan por esto, suben más rápidamente, lo que se traduce en una explosión económica mucho más rápida que en empresas tradicionales. El aprovechar los datos, no es otra cosa que cambiar los elementos básicos por datos, donde lo que se explota es el Access digital. En su opinión si bien es cierto que hay muchos inhibidores, es necesario afrontar el problema, porque es algo que va a pasar.

La transformación digital tiene implicación en los consumidores como individuos, porque se utilizan otros dispositivos y lenguajes para realizar cualquier compra. No es sólo un tema de dispositivos, sino también un paradigma comunicacional al cual nos enfrentamos en este momento sacándole provecho. En el caso de las empresas, han visto la utilidad de conectar la parte analógica de las mismas con la parte digital, y es por donde comienza la evolución hacia la industria 4.0.

Todo este entorno digital tiene impacto directo en los consumidores, empresas e industrias. El mayor impacto es que las empresas deben afrontar una transformación, que viene soportada por la tecnología, y que supone un reto en la relación con los clientes, aspecto que más esfuerzo va a requerir, y es donde se genera más datos, y la optimización.

Tras la intervención de los ponentes, en el turno de preguntas el interés despertado entre los asistentes por el tema tratado, se tradujo en un debate muy participativo.

La primera de las cuestiones que plantearon los asistentes apuntaba al tema del empleo, y si con la transformación digital va a desaparecer el empleo.

Para Alejandro Sánchez del Campo, el empleo no va a desaparecer, lo que ocurrirá es que pasara por un proceso de transformación drástica de las habilidades. En el mundo legal, se pudiese ver como una oportunidad para generar nuevos servicios, pero es necesario reciclarse y mirar a otros terrenos.

Elisa Martín estuvo de acuerdo con la anterior opinión, y además complemento que lo va a cambiar es el tipo de trabajo que se va a demandar con estos cambios, por lo cual el elemento más relevante de cara a la nueva sociedad en que viviremos es la educación, como algo mucho más allá de aprender a programar, sino en desarrollar nuevas formas de aprender y nuevos tipos de formación.

En la opinión de Manuel Gimeno, todo depende del modelo productivo del país, si el modelo acepta la creación de nuevas empresas, que generan nuevos empleos relacionados con la digitalización, el problema será menor, mientras que si el modelo productivo se mantiene inalterado, entonces es cuando se convertirá en gran problema, porque el concepto tradicional de empresa obviamente va a necesitar menos empleados, de hecho ya lo están haciendo. Hay que tener en cuenta que estas nuevas empresas también generan empleo, de forma que lo importante es que el modelo permita que estas empresas crezcan. Para Gerardo Delgado es claro que la transformación digital va a destruir empleo en el corto plazo, sobre todo en las personas con poca capacidad para adaptarse. En su opinión la digitalización trae consigo una especie de ley de la jungla, ya que al no existir barreras de entradas la mejor y más barata solución será la que se adopte. Esta nueva economía permite la creación de soluciones de manera muy rápida, y por tanto de creación de oportunidades, tanto empresariales como laborales. Si sabemos adaptarnos, nuestra economía puede salir reforzada y pueden crearse nuevos empleos. El gran interrogante es si estamos preparados para esta revolución.

Más adelante hubo también interés en conocer acerca del tema de la seguridad en el mundo digitalizado, y sobre que pasara cuando todo este digitalizado. Inicio el debate Gerardo Delgado, indicando que en su experiencia trabajando con empresas israelíes es que el mundo no es más inseguro ahora, lo que ocurre es que ahora conocemos los peligros.

Elisa Martín comento que las cosas que acompañan la realidad tecnológica van más lento que la realidad tecnológica en sí, esto trae problemas como es la seguridad. Es necesario en su opinión entender el mercado en que nos movemos, y la tecnología que vamos a colocar en él. Es importante que se acompañe la evolución tecnológica con la normativa y seguridad apropiada.

Otra de las cuestiones por las que preguntaron los asistentes fue acerca de la reputación online que actualmente tanto hace mella en las empresas, y como adaptarse a ello.

Alejandro Sánchez del Campo comento que evidentemente el debate en torno a estas cuestiones ha cambiado, con anterioridad lo que cualquiera pudiera decir de su empresa, era la opinión más importante, mientras que actualmente la opinión de los otros es más relevante, de allí la importancia de que hoy las empresas cumplan con todo lo necesario y ofrezcan el mejor servicio, poniendo al cliente en el centro que luego se sienta satisfecho y de las mejores referencias.

Para Manuel Gimeno, otra manera de enfocar la reputación pasa por reenfocar el modelo negocio, que permita poner el foco de la reputación, y generar las mejores vinculaciones para las empresas. Incluir la reputación dentro de la estrategia general de la empresa.

La siguiente pregunta tuvo que ver con el conocer cómo conseguir la transformación digital en un entorno de influencia particular, cuando una empresa no es proclive a hacerlo.

En palabras de Elisa Martín, la solución pasa por externalizar el negocio, que permita invertir en esas empresas que están creando nuevos modelos de negocio y la vas monitorizando, para luego trasladarlo a la empresa.

Para Manuel Gimeno los procesos internos son el paso clave y donde se puede poner el foco para comenzar un proceso d digitalización de forma más general.

Igualmente los ponentes fueron cuestionados acerca de cuáles consideran que son las condiciones actuales que permiten que existen creaciones disruptivas, que antes no estaban presentes.

Igualmente los ponentes fueron cuestionados acerca de cuáles consideran que son las condiciones actuales que permiten que existen creaciones disruptivas, que antes no estaban presentes.

Elisa Martín comento que la presencia de nuevos competidores puede ser un factor determinante en acelerar el cambio, adicionalmente comento que muchas de estas empresas disruptivas lo que buscan es llegar directamente al consumidor final, que les otorga diferenciación frente a la competencia y ser más eficientes.

Manuel Gimeno comentó que hace poco se publicó un estudio del MIT sobre las empresas más disruptivas del mundo, y ninguna de las que se mencionaba tenía más de 10 años de vida desde su creación. En su opinión las bajas barreras de entrada para el emprendimiento es uno de los factores claves que permite la disrupción.

Para Alejandro Sánchez del Campo, la experiencia de grandes empresas disruptivas viene de personas que no pertenecen al sector, ya que en su opinión el que está inmerso en algo, siempre buscara hacerlo de la misma manera, mientras que el que viene de afuera, siempre tendrá nuevas manera de competir.

Para ampliar información:

info@forog78.org