15 de Abril del 2010

Juan José Güemes 
Presidente del Centro Internacional de Gestión Emprendedora, IE Business School
 
Quien ya estuviera en 2007 en el Foro Generación del 78, ha sido elegido por todos nuestros invitados y amigos como Ponente de Oro, y bien demostrado quedó esta elección, por su capacidad de análisis y exposición clara. D. Juan José es Presidente del Centro Internacional de Gestión Emprendedora del IE Business School, y Ex consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, aunque continúa como Vocal del Comité Ejecutivo Nacional del PP y Regional del PP de Madrid.

De pie, comenzó su intervención en esta ponencia tituladaEmpecemos hoy a construir la España del futuroagradeciendo y comentando que “en realidad los que sois de oro, sois vosotros. Que sigáis celebrando reuniones demuestra una actividad de muchísimo nivel y os honra a todos que mantengáis vivo ese afán por aprender y dar información”.

En una ponencia muy cercana y llena de verdades, explicó que no renuncia a sus convicciones políticas o ideas, y que ha sido un “honor servir a España y a la Comunidad de Madrid”. Nuestro invitado realizó un planteamiento muy esquemático de una lista o agenda respecto de la España del futuro, dando sus razones por las cuales España necesita cambios muy profundos, “que no pueden nacer sólo de un partido político o de un Gobierno, que debe ser algo que exijamos desde la sociedad civil”: una agenda compartida por todos.

Señaló nuestro ponente que, por desgracia, “en los próximos meses, el debate sobre política económica va a ser sobre décimas, un debate de décimas: un debate tan estéril como el que hasta ahora hemos tenido”. Respecto de esta situación, puntualizó que lo más grave de la crisis es el altísimo nivel de endeudamiento de las Administraciones Públicas, “lo que en macroeconomía se llama efecto expulsión del sector público al sector privado”, puesto que “el Estado es el Leviatán, el monstruo que no hace más que engullir, y que cada vez se hace más grande y necesitará más”. El Estado, apuntó el Sr. Güemes, “absorbe todos los recursos, lo que provoca una menor capacidad para que las familias y las empresas puedan hacer cosas”. Nos explicó cómo, a su juicio, esta crisis económica se enreda con otras dos crisis: la política y la socia. Crisis estas dos que quizás no sea tan evidentes, y que se alimentan una a la otra.

Así definió España nuestra ponente: “un país que ha sabido subirse al tren de la Historia en los últimos 30 años, recorriendo todas las paradas y llegando a su destino”. Defendió el Sr. Güemes que España ha sido un ejemplo de transición política pacífica, un país de éxito, “capaz de hacer que los Ponentes de la Constitución fueran un nacionalista catalán, uno vasco, un comunista, un ex Ministro de Franco”, dando un ejemplo de concordia al mundo entero. Un proceso de éxito que también señaló en nuestro proceso de descentralización institucional, como único en el mundo, que en la Transición, y a raíz y gracias a ella, fuimos “un país capaz de superar prejuicios: de incorporarnos a la OTAN, luego a la Comunidad Europea, y prácticamente sin la necesidad de debate alguno, en último lugar al Euro”.

No obstante, señaló también nuestro invitado que “nos encontramos ahora reviviendo un pasado, que no es el de hace 30 años, sino muy anterior, y nos volvemos a encontrar con una sociedad que parece que se empeña en un enfrentamiento por casi todo. Lo que está revelando es esa crisis política en donde todas las instituciones son puestas en entredicho. Como por ejemplo, sin querer entrar en las razones ni en las causas, vemos a organizaciones sindicales, a un Rector de la Universidad Complutense, apedrear verbalmente al Tribunal Supremo y acusarles de nada menos que de asesinos y de cómplices de la Dictadura”.

D. Juan José habló también de cómo esta situación de crisis y de no estar los políticos a la altura de las circunstancias, lleva a que “la sociedad española nos considere a los políticos como un problema para el país”. En este punto habló también de que existe una crisis de valores: “hemos perdido las referencias, entre los héroes sociales, aquellos de quienes escuchamos su palabra, no encontrareis científicos, emprendedores, no veréis la palabra esfuerzo, sacrificio, entre las favoritas”. Defendió que “la construcción de España pasa por dignificar palabras como esfuerzo, mérito, trabajo, la capacidad, el emprendimiento, las ideas”. En definitiva, nuestro ponente defendió que debemos conseguir hacer algo distinto que beneficie al conjunto de la sociedad, y que “desde Foros como éste, tenemos que empezar a señalar a la sociedad civil” como actor y factor de cambio.

En referencia a la agenda de cambios profundos en España, nuestro invitado habló de la necesidad de buscar incentivos y productividad. Respecto de lo primero, señaló que “tenemos que revisar los incentivos que imperan en la sociedad española y crear un clima de igualdad de oportunidades”; y “desde un punto de vista de productividad, en la economía española hay un sector privado que crece al mismo ritmo que el sector privado de los países de nuestro entorno (porque si no desaparece), sin embargo tenemos unas Administraciones públicas que cada día son más ineficientes y que cada vez pesan más sobre el conjunto de la actividad”.

Como segundo punto de esta agenda, señaló que “estamos cavando una fosa: la del deterioro del sistema educativo. Tenemos el peor sistema educativo de todo el mundo desarrollado, el que más fracaso escolar tiene” y es algo sumamente importante pues la educación significa instrucción, “que consiste en sacar adelante a personas que tienen que competir en un mundo global”.

Finalizó su clarividente intervención alegando queEspaña no tiene grandes recursos naturales, salvo quizás el buen clima, pero lo más valioso es su gente, el capital humano”, algo que lógicamente compartimos desde el Foro Generación del 78, y que ha sido principio fundamental de actuación en nuestros diez años de existencia.

Ya en el turno de preguntas, en respuesta a su nuevo desempeño laboral como Presidente del Centro Internacional de Gestión Emprendedora del IE Business School, habló de “las historias de fracasos que han tenido éxito”, para explicar que en nuestro país “se estigmatiza al emprendedor” de una manera injusta y hasta, brutal.

En el Foro no queríamos dejar escapar la oportunidad de preguntarle por su decisión, cuanto menos sorprendente, de salir de la Política, a lo que nuestro invitado respondió muy amablemente y repasó su trayectoria política: “entré en Política de pura casualidad, caí en manos de Rodrigo Rato, y era un trabajo apasionante”, hasta la actualidad que “a los 40 me he preguntado qué hago, y me preocupa que pase el tiempo”. Fue una decisión muy personal, y que “nunca me he visto como un profesional de la política sino como un profesional que eventualmente está en política: me he visto siempre como si me fuera al día siguiente, por lo que a mí no me ha sorprendido la decisión que he tomado. He considerado que mi tiempo se había cumplido”.

Por último señaló que siempre ha tenido la vocación de dar clase y que no sabe si volverá a la Política, aunque sí dejó claro que “no me he ido para volver”. Así dimos por terminada una ponencia de muchos quilates, y en donde hemos podido analizar de forma clara los problemas y la situación actual de España, uno de los propósitos del Foro Generación del 78. Desde aquí le deseamos mucha suerte en su nueva andadura profesional y esperamos que considere el Foro como su casa.