Begoña Villacís es abogada por la Universidad de Universidad San Pablo-CEU. Dos años después realizó un máster en Asesoría Fiscal y Derecho Tributario en la Universidad Pontificia Comillas y curso de mediación. Desde junio de 2003 ha sido responsable de las Áreas de Derecho Tributario, Laboral y Mercantil en Legalitas. En septiembre de 2014 empezó a colaborar con Ciudadanos, asesorándoles gratuitamente sobre impuestos locales, y se afilió a principios de 2015.Dos meses después, se presentó para ser candidata de Ciudadanos a la Alcaldía de Madrid.

La ponente inició su intervención indicando que producto de las elecciones, en España se ha estado viviendo una metamorfosis que ha llevado a plantearse nuevos debates como la regeneración, lucha contra la corrupción, primarias dentro de los partidos políticos. Así como que Otegui pudiese entrar en el parlamento de Cataluña, o que un grupo político plantearse hacer referéndum en diferentes zonas del país. En palabras de la invitada la experiencia de la sociedad civil que tienen muchos de los que actualmente están haciendo política es invaluable para España en este momento. Dentro de una empresa no puedes generar pérdidas y seguir como si nada, mientras que dentro del gobierno, todo se ha solucionado subiendo los impuestos al “cliente”, y es el gran cambio que se requiere.

En su opinión hay que cambiar la forma de hacer política, Ciudadanos es un partido que tiene dos sedes, frente al PP- PSOE que tienen muchos. La administración pública española es enorme, donde partidos «elefantiásicos» necesitan administraciones «elefantiásicas», en su opinión se puede hacer mucho más con mucho menos. De acuerdo con la ponente es necesario que rebajar el sector público, en el caso de las mancomunidades, de cada 10 euros, 2 son utilizados en servicios, mientras que el resto es usado en la propia gestión de la mancomunidad. Una empresa no pudiese funcionar de este modo. Pero esto es algo que los partidos no se pueden comprometer a hacer, y es lo que Ciudadanos está llamado a hacer. Ciudadanos por centro entiende aquellas personas que están buscando algo más allá de un partido, que buscan en realidad soluciones pragmáticas, sencillas y realistas a problemas que existen. No es un pack ideológico, pero si promueven determinados valores como son la unidad de España, el mantenimiento dentro de la UE, que España debe tender al modelo de Estados Unidos.

El resultado en política del partido en su opinión viene determinada por la experiencia laboral que en su mayoría poseen los integrantes del mismo, por lo cual han logrado en el Ayuntamiento de Madrid, sacar una auditoria como forma de delimitar responsabilidades y que explique por qué en Madrid tenemos la deuda más alta de capital Europea y a la vez  se han duplicado los impuestos desde 2008, de igual forma han conseguido despolitizar las mesas de contratación que es una de las formas de corrupción inagotables, la segunda bajada de impuestos, siendo muy estrictos y verificadores de la gestión del gobierno.

Es necesario entender, según lo expresa Begoña Villacís, que en la política es necesario regenerarse. Es necesario que los que ocupan cargos públicos sean libres, entendiéndose como tener un pasado laboral, que te permita volver a él cuando ya se haya cumplido con la labor pública. La clave es no depender de la política, porque cuando el funcionario público se queda de manera interrumpida en la política deja de tener que aportar. Por tanto la regeneración no es la juventud, sino la libertad. En su opinión España tiene nuevos retos que asumir en los próximos años los populismos que se están presentando en el mundo entero, la división de España que está más presente actualmente que cuando estaba el nacionalismo en auge. Ciudadanos en su día tuvo que valorar coste electoral vs España, y en su opinión hicieron lo correcto, tratando de acercar las posiciones, que permitiera nuevas opciones a la extrema izquierda en el país.

Tras la intervención de Begoña Villacis, en el turno de preguntas el interés despertado entre los asistentes por el tema tratado, se tradujo en un debate muy participativo La primera de las cuestiones que plantearon los asistentes apuntaba al proceso de selección en ciudadanos para formar parte del partido. Begoña Villacís, indicó que en Ciudadanos se apoyan en los grupos de trabajo, los cuales les han permitido ir viendo las personas que tienen potencial, sin embargo, más allá de eso señala que tienen primarias, lo cual otorga un plus de legitimidad donde nadie te ha señalado, sino que fuiste elegido por tus compañeros. Existen muchas vías de entrada.

Más adelante hubo también interés en conocer acerca de cuáles considera que son las causas del crecimiento de los populismos en el mundo. En su opinión existen causas materiales y causas psicológicos. Factores materiales, la clase media trabajadora ha quedado destruida, lo cual ha hecho que está se resquebraje, en cuanto a las causas psicológicas entra la crisis de valores y con esto la crisis de confianza, que permite que entre lo que ofrecen los populismos como soluciones fáciles. Considera que lo fundamental es apoyar la educación y la clase media trabajadora.

Igualmente fue cuestionada acerca de la estrategia de Ciudadanos, si se registran los mismos resultados de las pasadas elecciones. La ponente indicó que luego de las elecciones Ciudadanos, fue el único partido que hizo autocrítica, entre los aspectos que destacaron fue que habían comenzado la campaña muy pronto, así como ser demasiado transparente, pues consideraban que el debate debe estar en las propuestas. De repetirse los resultados, la apuesta del partido será la gran coalición, aunque consideran que no es la gran solución a todos los males, puede servir para un escenario específico que permita abordar las grandes reformas que necesita el Estado.

Otra de las cuestiones por las que preguntaron los asistentes fue acerca del proceso de primarias en Ciudadanos, cuando existen 11 cabezas de listas que no fueron elegidos por este mecanismo. La invitada señalo que no se encuentra en coordinación territorial, pero que en los estatutos se encuentra estipulado los procedimientos en caso de que el elegido no pueda asumir el cargo, o cuando ocurren excepciones son justificadas.

La siguiente pregunta tuvo que ver con la elasticidad del programa de gobierno en torno a lograr los pactos. Begoña Villacís, aclaró que la mayoría de los pactos llevan una gran mayoría de ciudadanos, ya que al ser un partido de centro tiene mayores posibilidades de negociación. Insistiendo en que ciudadanos es un partido reformista.

También los asistentes cuestionaron acerca de que si el estado es elefantiásico como lo señala, porque ciudadanos no ha propuesto la supresión de las comunidades autónomas. La ponente indicó que si bien no han puesto sobre la mesas la supresión de las comunidades autónomas, si han apostado por la armonización de las políticas para ellas. Para ciudadanos es necesario ser coherentes en las diferentes comunidades autónomas en el país.

La última pregunta a la invitada tuvo que ver en términos de la gran coalición que puede ofrecer ciudadanos a ese pacto. En su opinión el candidato no debería ser el problema para lograr el pacto, de hecho Albert Rivera ha propuesto un pacto anti sillones, donde los líderes pasen al segundo plano. El pacto debería ser en base a formar un programa, ya es mucho más fácil enlazar programas que enlazar partidos políticos.