Andrea Levy es abogada por la Universidad de Barcelona. En el año 2011 fue nombrada vicesecretaria de Comunicación de Nuevas Generaciones de Cataluña y en el mismo año vicesecretaria nacional de Relaciones Internacionales también de Nuevas Generaciones en el ámbito nacional. En este año además de ser consejera del Distrito de Gracia (Barcelona) era Vocal del Comité de Derechos y Garantías del PP y miembro de la Junta directiva del PPC. En junio de 2015, Levy da el salto a la política nacional de la mano de Mariano Rajoy, que la nombra Vicesecretaria de Estudios y Programas del Partido Popular.

En palabras de la invitada, con 21 años, a pesar de trabajar con un consejero socialista en Cataluña, decidió afiliarse al partido popular. En el año 2013, ante el mensaje imperante de que el independentismo era la única salida para los catalanes, asumió un papel más protagónico dentro del partido y de la mano de Alicia Sánchez- Camacho, se incorpora como Vicesecretaria de Estudios y Programas. A partir de junio 2015, se le ofreció integrarse a la dirección del partido popular a nivel nacional.
Su principal motivación ha sido el discurso nacionalista en Cataluña y la perversión que se ha tenido con este, como en otros tantos nacionalismos. Sin embargo, pronto se dio cuenta que había una realidad mucho más extensa. De acuerdo, a lo expresado por la ponente en varios estudios se ha podido ver que el sentimiento Español, es como de encontrarse un paso atrás de los demás, sin embargo, en la mayoría de los casos no se corresponde con la realidad, en términos de exportación e innovación existen productos españoles en todo el mundo, que les permite diferenciarse de toda la competitividad.
En su opinión, España debe convertirse en la puerta de Europa para los países Latinoamericano. Convertirse en el campus de formación para los países latinoamericanos, compartimos idiomas, y somos un país Europeo. Así como ser referente de nuestros socios europeos, para entrar en el mercado latinoamericano.
Últimamente la política se ha convertido en un ejercicio de reacción, por lo que cuesta ver en los partidos políticos un plan a 30 años. Donde el gran reto es potenciar la industria y hacerla atractiva, para que pueda ir creciendo. En su opinión el gran reto es que en los próximos años, España se convierte en un país competitivo, referente en áreas que den riquezas, especialmente los productivos.
De acuerdo con la ponente es necesario que la constitución sea revisada que permita adecuarla al momento actual que vive el país, y responder al nuevo modelo de sociedad.
Tras la intervención de Andrea Levy, en el turno de preguntas el interés despertado entre los asistentes por el tema tratado, se tradujo en un debate muy participativo
La primera de las cuestiones que plantearon los asistentes apuntaba por la adecuación de los partidos a la nueva sociedad, en específico por la adecuación de la democracia dentro de la elección de representantes dentro de estos
La invitada señalo que el modelo de elección de cargos internos dentro del partido popular, es igual al sistema de primarias en Estados Unidos. Los compromisarios se eligen en las sedes regionales, y estos eligen a los representantes generales. La elección de un militante, un voto, es hacia donde va a ir evolucionando, sin embargo, indico que en su opinión no garantiza la elección del mejor representante ya que los porcentajes de participación no suelen ser los más representativos.
Más adelante hubo también interés en conocer frente a la pérdida del voto del segmento de 20- 35 años, porque el partido popular ha abandonado la universidad y la calle en general. En su opinión, ha sido el gran error del partido, ha desaparecido de la calle. Espera contribuir en el partido, en no continuar haciendo una política vertical, sino hacer entender que la política se hace entre todos, haciendo un ejercicio de más humildad.
Igualmente fue cuestionada acerca de la irrupción de nuevas fuerzas dentro del escenario político. A lo que destaco que desde hace un tiempo ya se hablaba del fin del bipartidismo, y en principio resultaba bastante atractivo que existiesen nuevas fuerzas con nuevas propuestas, sin embargo, esto se ha transformado en una situación donde el entendimiento se ha visto comprometido, y nadie se pone de acuerdo. Nada habría supuesto mayor cambio que fuese posible lograr el entendimiento entre diferentes fuerzas.
Otra de las cuestiones por las que preguntaron los asistentes fue acerca de la innovación social y las propuestas del partido. Destaco que la innovación en España, ha sido manejada con una versión del siglo pasado, los investigadores no tienen ningún tipo de incentivo al desarrollo de ninguna patente, lo cual es algo que incluyeron en el programa del partido popular como forma de dar aliciente a este sector.
La siguiente pregunta tuvo que ver con la corrupción. La ponente indico que le preocupa que de acuerdo al último CIS los partidos políticos se hayan convertido en la tercera preocupación de los españoles, porque al final el valor más importante de los representantes políticos es la confianza que se deposita en cada uno de ellos para ejercer su cargo, y cuando la confianza comienza a fallar, ya no es sólo el cargo sino que trasciende al sistema. En su opinión el sistema judicial con sus demoras, acrecienta el problema, por lo que en el programa de su partido, se especifica que casos de corrupción con interés social, deberían tener mayor aceleración jurídica.
También los asistentes cuestionaron acerca de los pactos que se puedan suceder producto del resultado de las elecciones para lograr gobernar, y lo que está dispuesto a ceder de su programa de gobierno. La invitada señalo que en las elecciones de diciembre, en el partido popular se planteó una hoja de ruta, en la cual era posible negociar con las otras fuerzas, sin embargo, la respuesta del partido socialista, fue de negación total a cualquier posibilidad de revisión de los programas, sin ni siquiera valóralos.
Andrea Levy apunta a que el partido socialista sea la segunda fuerza, y que no se tenga que plantear un gobierno condicionado por podemos, como ha ocurrido en Cataluña, donde han tenido que aceptar condiciones inaceptables para logar llegar al gobierno.
La última pregunta al invitado tuvo que ver con que las iniciativas que pretende proponer el partido popular a los emprendedores. La ponente indico que tienen varias medidas en las diferentes etapas del emprendimiento, por ejemplo, las facilidades a la contratación mientras se encuentran en la fase semilla, asesoramiento en la parte institucional a la promoción de la actividad que se está realizando y luego el acceso a nuevas tecnologías.

Para ampliar información:

info@forog78.org